Guatemala

Señalan de plagiar textos a jefe de equipo de transición

El Ipnusac acusa en un comunicado a José Ramón Lam Ortiz, quien dirige el grupo de transición en el Congreso del presidente electo Jimmy Morales, de haber plagiado cuatro ensayos cuando fue analista económico en dicho instituto.

José Ramón Lam, quien dirige el equipo de transición del presidente electo Jimmy Morales, es señalado por el Ipnusac de haber plagiado cuatro ensayos. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

José Ramón Lam, quien dirige el equipo de transición del presidente electo Jimmy Morales, es señalado por el Ipnusac de haber plagiado cuatro ensayos. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

En el documento se expone que Lam Ortiz fue separado de sus funciones como analista económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) el 15 de marzo del 2014, tras corroborar que había plagiado cuatro ensayos académicos, cuya preparación era parte de sus obligaciones laborales.

El ipnusac indica que Lam Ortiz fue contratado en agosto de 2013, considerando su amplia hoja de vida profesional, que incluía 23 años como experto del Banco de Guatemala y funciones destacadas en el Ministerio de Economía, una extensa labor de docente universitario, posgrados en Guatemala y Argentina, así como buenas referencias profesionales y personales. “Él gozó de plena confianza de nuestras autoridades y del equipo profesional, pero la defraudó”, añade.

Tramitan denuncia

El Ipnusac tramitó una denuncia por plagio de un ensayo firmado por Lam Ortiz, la cual fue presentada por los agraviados, y se comprobó su veracidad.

Al profesional se le dio oportunidad de defensa; negó el plagio, pero ante la evidencia se le pidió la renuncia, asegura el instituto. Según Lam Ortiz, él renunció por una mejor oportunidad en la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) en la gestión del Partido Patriota.

Empero, Ipnusac asegura que tras la primera denuncia se contrastaron otros tres ensayos que con anterioridad había entregado como de su autoría, y en todos incurrió en plagio.

Rechaza señalamientos

El profesional vía telefónica rechazó los señalamientos hechos por el Ipnusac al indicar que todos los trabajos tienen los derechos de autor correspondientes y que esto sería bueno discutirlo con el instituto.

“Esto conlleva un juicio penal en mi contra, y ustedes pueden verificar que no tengo ningún juicio. Es extraño porque yo tengo más de un año de no estar en el instituto y que de alguna manera ya con la transición sale esto a luz, pero bueno, esto es parte de lo que uno juega para poder hacer algunos cambios importantes, simplemente quisiera hablar con el instituto para aclarar este entendido o mal entendido respecto al uso de estos documentos”, dijo Lam Ortiz.

El profesional explica: “Yo simplemente lo que hice fue tomar los documentos, analizarlos, ver la posibilidad de poner en la bibliografía los antecedentes que se utilizaron y poner el nombre de los documentos que se incorporaban en esa investigación”.

“Yo presenté mi renuncia porque pasé a un mejor trabajo, empecé a laborar en la comisión presidencial para hacer algunos indicadores, lo que me motivó a presentar mi renuncia al Instituto. Eso fue lo que sucedió. Lo pueden corroborar que no me pidieron la renuncia”, finalizó.

Textos plagiados

Nombre: “Beneficios y costos de la integración centroamericana. Organización y funcionamiento institucional del SICA”
Autor: Pedro Caldentey del Pozo Director del Instituto Español de Estudios Centroamericanos de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.
http://www.eumed.net./rev/cccss/acerca.de.htm

Nombre: ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Septiembre 2009.
Autores: Carlos Ricardo Aguilar Astorga (UAM-X) y Marco Antonio Lima Facio (UAM-X)
http://www.fundacionetea.org/media/File/beneficioscostoslC.pdf

Nombre: “Postfordismo, desigualdad y alimentos: hacia una economía política de los problemas nutricionales en Ecuador (1990-2000)”.
Autor: René Ramírez G. (Universidad San Francisco de Quito; Investigador del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Ecuador)
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/ramirez.pdf

Nombre:“El ingreso mínimo en términos de libertad”
Autor:Lily Ku Yanasupo (Universidad Católica del Perú, Comisionada de la Defensoría del Pueblo)
Fernando Cuadros Luque (Universidad del Pacífico del Perú, Asesor del Ministerio de Trabajo del Perú).
Revista Soluciones Laborales No. 51, marzo 2012. Editorial Gaceta Jurídica, Lima, pp. 23-30

ESCRITO POR: