Guatemala

Jimmy Morales se contradice

El mismo presidente Jimmy Morales que  el 16 de febrero último declaró: “Han levantado el rumor de un golpe de Estado, bien fundamentado” y con lo cual  comprometió la institucionalidad del Gobierno, afirmó ayer, en conferencia de prensa frente al Palacio Nacional de la Cultura, que el temor del golpe de Estado se basa en información que “los medios de comunicación publicaron”.

Jimmy Morales afirmó que no defenderá a la Cicig de los rumores que han surgido contra el trabajo que realiza. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Jimmy Morales afirmó que no defenderá a la Cicig de los rumores que han surgido contra el trabajo que realiza. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aunque el mandatario rehuía hablar de temas ajenos al plan de recuperación de la red vial que expuso, terminó hablando sobre los supuestos motivos que lo llevaron a temer un golpe de Estado.

“Hubo medios de comunicación que hasta estuvieron planteando ternas, en las cuales se iba a someter para que se escogiera a personas que pudieran acompañarme en el binomio presidencial y que después yo también iba a ser movido”, refirió el mandatario.


El presidente aseguró que hay investigaciones sobre el supuesto golpe de Estado. “Por supuesto que se están investigando algunos temas. Por eso, como ustedes lo saben, constitucionalmente son temas de seguridad nacional, y cuando se tenga algo claramente definido, se seguirán los debidos procesos, como nosotros creemos que se deben seguir para poder deducir responsabilidades, si es que las hubiera”, sin referirse a que él mismo lanzó el tema, el 16 de febrero. 

Contradicción

Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, calificó de “irresponsable” que el presidente le restara importancia a las declaraciones que él mismo dio sobre esos rumores.

“Esto es un mal manejo de comunicación política. e irresponsable el planteamiento que hizo y en un contexto que nadie se lo esperaba, y ahora restándole importancia a unas declaraciones que él mismo dio”, precisó Castillo.

“Hay falta de control de qué se debe comunicar desde la Presidencia. El problema más grande es la generación de incertidumbre que hizo cuando lanzó de manera irresponsable este mensaje”, criticó.

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Rubén Hidalgo, señaló que no hubo prudencia en esas declaraciones. “Se dan en un ambiente de absoluta relajación y de pronto de desconocimiento de la trascendencia que las declaraciones de un presidente pueden tener en la estabilidad, no solo de un gobierno, sino del sistema democrático”, refirió.

Hidalgo aseveró que Morales “a veces suelta frases demasiado relajadas que tienen efectos negativos no solo para su imagen y gobierno, sino de pronto para la misma institucionalidad del sistema político de Guatemala”.

Ataques contra Cicig

Durante la conferencia se preguntó a Morales  por qué no ofreció una postura por los ataques contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), a lo que respondió: “Porque como persona institucional que soy, si ni a mi hijo defendí, ¿por qué tengo que estar defendiendo a otras personas?”.  

Al respecto, Castillo consideró que el tema es irrelevante: “Digo esto porque ha sido una campaña que se ha dado principalmente en Twitter, y así como ha existido una campaña de desprestigio también una campaña donde  le han manifestado apoyo —a la Cicig—”.

Hidalgo comentó: “Me parece que  sí debió defender a la Cicig. Hay que defender el trabajo que se hace para fortalecer la institucionalidad”.
 

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.