Guatemala

Jimmy Morales reacciona a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito

El presidente Jimmy Morales negó este viernes que él y el partido FCN-Nación haya recibido dinero de empresarios durante la campaña electoral del 2015. En su discurso también volvió a cuestionar el mandato de la Cicig. 

El presidente Jimmy Morales da un discurso  durante la celebración del Soldado Caído. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Jimmy Morales da un discurso durante la celebración del Soldado Caído. (Foto Prensa Libre: AFP)

Acompañado de su esposa y sus hijos en el Campo Marte, durante la conmemoración del Soldado Caído, Jimmy Morales negó los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) del jueves último en los que se señaló al partido FCN-Nación de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones en concepto de financiamiento electoral. 


Refirió que hasta donde él tiene conocimiento se tenía la instrucción de no recibir dinero, y afirmó que, efectivamente, “no se trabajó de esa forma”.

“Lo que le dije al pueblo de Guatemala fue que protegiera el voto el día de las elecciones en el 2015, porque, como estaban las cosas en el país, podría existir un fraude electoral”, dijo Morales. 

Durante su discurso, el presidente mostró un ejemplar de Prensa Libre y dijo: “Esto es mentira, esto es tergiversación de los hechos, esto es una vergüenza para Guatemala”. Morales leyó el titular de este matutino y descalificó las declaraciones ofrecidas por los empresarios. Reiteró que él y su partido no recibieron dinero. 


“La población tiene derecho a saber la verdad y por qué -los empresarios- están pidiendo perdón. ¿Están pidiendo perdón por FCN, por varios partidos, por las elecciones del 2011, del 2015, del 2007?”, se preguntó Morales.  

“Un proceso de antejuicio es político cuando se quiere influir en una decisión en determinado momento. Como en otras ocasiones, buscan doblegarme a través de mi familia, amenazas y del terror, pero no nos vamos a doblegar, vamos a seguir confiando en Guatemala y las instituciones (…) Le pido perdón a mi familia por si mi decisión los puede afectar”, agregó.  

Lea más: Partido FCN-Nación ocultó al TSE Q15 millones

El mandatario agregó que el caso presentado el jueves es una coacción ante la decisión que debe tomar para elegir al próximo fiscal general y jefe del MP, y lo calificó como un hecho para “judicializar y politizar la justicia”.  

Agregó que no tiene compromiso con las empresas y ellos mismos lo han reconocido. “Tengo un compromiso con Guatemala (…) y contigo guatemalteco, que fuiste mi publicidad” en 2015, y recordó su eslogan de campaña “Ni corrupto ni ladrón”. 

Refrió que “la campaña más barata, austera y pobre de la historia la hicimos en el 2015”.  

“Déjenme trabajar, tengo problemas de a de veras que resolver de la nación como para andar fijándome en caprichos de gente que dice comunicar la verdad, cuando lo que hace es buscar la notas para lograr vender un poquito más”, dijo el mandatario, refiriéndose a los medios de comunicación.

Ordena investigar a fiscales de Cicig

En el mismo acto, el presidente le ordenó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que investigue si fiscales de la Cicig se han pronunciado durante audiencias sobre que el mandato de esa comisión “está casi por encima de la Constitución”. 


Agregó que si esto se comprueba, ordenará acelerar la revisión del mandato de esa comisión en el país. 

Morales recordó algunos hechos relacionados con el papel de la Cicig y su mandato. Habló sobre los allanamientos a casa presidencial “con vehículos de Naciones Unidas ejecutados por el MP y la Cicig. Todo esto lo declaré ante las instancias correspondientes en la vía diplomáticas y vamos a poner ante el mundo todas las evidencias para que vean qué está pasando en Guatemala”.

Lea más: Presidente Jimmy Morales declara “non grato” a Iván Velásquez y ordena su expulsión

No bastó con ese “allanamiento ilegal”, dijo, y señaló que se siguieron perpetrando más acciones ilegales.

“Mi hermano y mi hijo se pusieron a disposición de las autoridades para ejercer su derecho de defensa y presunción de inocencia, pero en enero de 2016 con uso total y brutal de la fuerza, cien elementos con fusiles de alto impacto entraron a hacer un arresto a casa de mi hermano”, recordó Morales.

Le puede interesar: Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

“Mi hijo se presentó a Torre de Tribunales por una falta administrativa, mi hermano e hijo sufrieron cárcel y hasta hoy sufren persecución a todas luces ilegales. Hemos guardado silencio y estamos confiando en instituciones guatemaltecas”.

“Sin dejar de mencionar una persecución que le tienen a mi esposa -continuó el mandatario- por haber sido trabajadora, amenazas de orden de captura contra mi esposa; si alguien tiene una denuncia que la pongan. Dejen de generar terror, dejen de generar tumulto, Guatemala los ha recibido porque los invitó, y si una corte, violando leyes nacionales, impidió que se diera un proceso ejemplar, también no tengamos ni el mejor (sic), ni la menor de las dudas de que la justicia se hará cumplir”.


En otros hechos, el mandatario mencionó: “Iba a la ONU a Nueva York a hablar de lo que estaba pasando en Guatemala y empiezan a darse manifestaciones de todo tipo, manifestaciones en que el MP se hizo acompañar de instituciones como Codeca. Codeca tiene más de  mil 900 denuncias por una empresa con inversiones norteamericanas. ¿Cómo es posible que el MP se haga acompañar de organizaciones con tantas denuncias, en vez de investigar?”, cuestionó.

Para concluir su discurso, el presidente hizo un llamado a las instituciones del país, como el Congreso y al Organismo Judicial, a ser “valientes, correctos y honestos”.

Contenido relacionado

MP pedirá la cancelación de FCN-Nación por financiamiento anónimo; ¿qué sigue ahora?

FCN-Nación es suspendido por no pagar multa de US$60 mil

Jimmy Morales dice que le gustaría gobernar otro período

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.