Guatemala

Jimmy Morales pidió a la ONU que Cicig se circunscriba a su mandato

La carta enviada por la Secretaría General de la Presidencia al presidente del Congreso para notificar acerca de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, confirma que el presidente Jimmy Morales pidió que la Cicig se limite al mandato otorgado para su funcionamiento.

Jimmy Morales y Antonio Guterres durante una reunión en la ONU. (Foto Prensa Libre: Heremeroteca PL)

Jimmy Morales y Antonio Guterres durante una reunión en la ONU. (Foto Prensa Libre: Heremeroteca PL)

En la misiva enviada al presidente del Congreso, se detalla que el presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, a quien expresó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es un instrumento ideado por guatemaltecos, para encontrar un cambio cualitativo a través de la investigación de casos de alto impacto.

La carta indica que se habló de las acciones de la comisión durante la gestión de Iván Velásquez, y los logros del Gobierno contra la corrupción. El texto también expresa: “la necesidad de que la Cicig se circunscriba al mandato otorgado para su funcionamiento, así como al ordenamiento jurídico y constitucional de la República de Guatemala”, manifiesta el escrito.

El mandatario también notificó al Congreso que durante la reunión con Guterres se abordaron otros temas como la migración, la atención de refugiados, la erradicación de amapola en la frontera con México y el Plan de la Alianza para la Prosperidad y el peligro de la Biosfera Maya por amenazas de grupos de narcotráfico.

Para finalizar, Morales invitó a Guterres a visitar el país y conocer los avances, con una fecha a convenir por la vía diplomática.

Informe de la Presidencia sobre el último viaje del mandatario Jimmy Morales a la ONU. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)

ESCRITO POR: