Guatemala

Tribunal ordena traslado de Ríos Montt al Hospital Federico Mora

Este jueves en la audiencia contra el general José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado del delito de genocidio, el tribunal decidió enviarlo al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, para una evaluacíon por su supuesta demencia senil.

El tribunal B de Mayor Riesgo, encargado de los casos de alto impacto social,conoció este jueves el inicio del juicio contra Ríos Montt, aunque la defensa logró que el jefe de Estado no asistiera por el peligro que representa para “su propia vida y su salud”  trasladarse del domicilio donde se encuentra.

Ríos Montt declaró por videoconferencia, autorizado por el Tribunal, con la presencia de un juez de paz en su domicilio.

Junto a Ríos Montt es procesado su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

Al Federico Mora

El Tribunal accedió a la petición del Ministerio Público y ordenó que sea el hospital nacional de salud mental Federico Mora, que se encargue de los exámenes médicos al acusado que según su defensa, padece demencia senil.

Según la orden del Tribunal, Ríos Montt deberá ingresar al centro asistencial el próximo sábado 25 de julio y salir el 3 de agosto.

El Ministerio Público realizó la petición al asegurar que el informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), estaba alterado y necesitaban un nuevo dictamen emitido por el hospital nacional de salud mental.

El Inacif había confirmado que Ríos Montt no se encuentra con las capacidades físicas y mentales para enfrentar un juicio.

Ríos Montt según el MP tiene prescritos los medicamentos Olanzapina, Tramadol y Valdure, el primero es un antipsicótico y es medicado para pacientes que sufren esquizofrenia y bipolaridad. Los otros dos medicamentos son medicados para dolores.

Para el MP, la acción de estos fármacos pudo afectar el diagnóstico medico realizado en el Inacif.

La defensa de Ríos Montt recuso al Tribunal que conoce el caso, en un intento de anular lo sucedido este jueves y evitar que el acusado sea llevado al Federico Mora. Los argumentos de la defensa son que falta parcialidad de parte del Tribunal.

De la jornada

Un grupo de indígenas en las afueras del edificio de Tribunales improvisó un altar maya con flores, velas de distintos colores y ramas de pino.

El exdictador debe volver a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad  (CC) , la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales.

La CC ordenó repetir el juicio y el pasado 5 de enero se intentó dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio del que se lo responsabiliza en una tesis académica en 2004.

Ríos Montt y Rodríguez, quien fue absuelto en el primer juicio, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado que dejó en Guatemala 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.