Guatemala

Ley de Factoraje queda aprobada

El pleno del Congreso aprobó la ley de contratación de factoraje o de descuento, iniciativa que permite particularmente a las pequeñas y medianas empresas tener acceso a liquidez financiera. Esta norma se convirtió en el primer decreto del 2018 en el Legislativo.

Diputados aprobaron el primer decreto del año y conocieron en primer debate las reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Diputados aprobaron el primer decreto del año y conocieron en primer debate las reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Con el voto favorable de 85 diputados se aprobó en tercera lectura y redacción final la iniciativa, en la primera sesión plenaria ordinaria del año.


El proyecto recibió apoyo de casi todas las bancadas del Congreso,  fue aprobado por capítulos y entrará en vigencia seis meses después de que se publique en el Diario de Centro América.

Juan José Porras, integrante de la Comisión de  Economía y Comercio Exterior, explicó que la nueva ley “es un mecanismo que permite a las personas que tienen facturas por cobrar acercarse a entidades financieras para poder descontar las mismas y tener  capital fresco”.

“Esto ayudará a que haya una mejor circulación —de capital— y que las empresas puedan capitalizarse. Además, esto podría ayudar a dinamizar la economía”, señaló el congresista.

El legislador indicó que la Ley establece las reglas claras de derechos y obligaciones a las entidades que van a descontar los documentos, así como a las personas que van  a usar el instrumento financiero. Se dará certeza jurídica, enfatizó.

Qué es el factoraje

Los contratos de factoraje o contratos de descuento mercantil son una cesión de derechos de crédito.

Es un instrumento alterno financiero que permite disponer anticipadamente de cuentas por cobrar. En la actualidad esta actividad no está regulada.

Por ejemplo, en una compraventa de mercaderías, por servicios o cualquier tipo de contrato, la actividad se convierte en un crédito de vencimiento y en ese período de las empresas se hacen de liquidez.  El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio, pero  la empresa obtendrá capital para seguir operando.

ESCRITO POR: