Política

MP y Cicig pide antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales Cabrera por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Beatriz Tercero

Agentes del MP y Cicig presentan la solicitud de antejuicio ante un juzgado. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Agentes del MP y Cicig presentan la solicitud de antejuicio ante un juzgado. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El retiro de inmunidad al gobernante es importante para que continúe la investigación sobre financiamiento no reportado por el partido de gobierno al TSE durante la campaña de 2015, en la cual Morales fue candidato presidencial y, en su calidad de secretario general de la organización, lo hace responsable ante la ley.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, dijo que Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general del partido por haber recibido recursos y no declararlos.

FCN Nación incumplió con la rendición de cuentas ante el TSE durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016.

El TSE solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos con una notificación a la entonces contadora del partido, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, pero "nunca fueron atendidas", refirió la Cicig.

Cuentas financieras

Iván Veláquez explicó los hallazgos del TSE y la IVE sobre transacciones anómalas en dos cuentas bancarias en las que se estableció que  Q1 millón 862 mil 206 y otra de gastos permanentes Q473 mil 45, que no fueron reportados por FCN-Nación.

El comisionado también refirió que para la segunda vuelta de FCN-Nación, en octubre de 2015, los gastos de campaña alcanzaban los Q4 millones 386 mil, de los cuales se deconoce el origen de los recursos de ese "incremento constante". A esos Q4 millones se suman como mínimo Q2 millones 335 mil 20.52 que correspondieron a los depósitos dinerarios, que suman Q6 millones 721 mil 252.

Transacciones que no fueron reportadas ante el TSE. (Foto Prensa Libre: MP)
Transacciones que no fueron reportadas ante el TSE. (Foto Prensa Libre: MP)

Ante esos reportes que fueron ocultados al TSE, el secretario general, en ese entonces Jimmy Morales como representante legal de FCN-Nación, "impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía" conocer la identidad de los financistas, dijo Velásquez.

Otro de los montos ocultos en informe de FCN Nación que no fueron reportados. (Foto Prensa Libre: MP)
Otro de los montos ocultos en informe de FCN Nación que no fueron reportados. (Foto Prensa Libre: MP)

Jimmy Morales habría incurrido en el delito de financiamiento anónimo, tipificado en el Código Penal en el numeral 407, literal N.

Vínculos con Sinibaldi

Otros gastos que deben ser investigados son los relacionados con el uso del helicóptero vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, declaró Velásquez.

El Ministerio Público presentó imágenes en la que se ve que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se trasladaban en un helicóptero matricula TG-ANM durante la campaña de 2015. El monto del arrendamiento del helicóptero era en su momento de Q175 mil 206.59.

"El partido FCN-Nación no aclaró los gastos en los que incurrió en la logística para el día de elecciones", que incluyó el transporte para fiscales de mesa del partido, la alimentación de simpatizantes y fiscales del partido, y movilización de simpatizantes, por lo que debe ser objeto de investigación.

FCN Nación mezcló fondos de cuentas de campaña y gastos permanentes, según el informe del TSE.

El hallazgo del TSE permitió establecer que existían aportes a la campaña de 2015 de personas no registradas como financistas, entre ellas Rafael Díaz Samos y Jesús García Ibañez, socios fundadores de la compañía Constructores de Obras Civiles S. A. (Cocisa), implicada en otros casos en los que el prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, obtenía comisiones al ser beneficiada con contratos en el Estado.

Contadora de FCN Nación no habría asistido a reunión del TSE para verificar hallazgos. (Foto Prensa Libre: MP)
Contadora de FCN Nación no habría asistido a reunión del TSE para verificar hallazgos. (Foto Prensa Libre: MP)
MP vincula helicóptero con Alejandro Sinibaldi. Nave fue usada durante la campaña de FCN Nación en 2015. (Foto Prensa Libre: MP)
MP vincula helicóptero con Alejandro Sinibaldi. Nave fue usada durante la campaña de FCN Nación en 2015. (Foto Prensa Libre: MP)

"Los plazos de rendición de informes se hallaban más que vencidos y no fueron admitidos ni examinados por el TSE", determinó la investigación de Cicig y el MP, por lo que se habría incurrido en "el delito de financiamiento electoral ilícito, por causa de aportes anónimos".

Dos cheques depositados a cuentas de manera ilícita. (Foto Prensa Libre: MP)
Dos cheques depositados a cuentas de manera ilícita. (Foto Prensa Libre: MP)

"Durante la campaña, registros ponen en duda la veracidad de lo reportado tardíamente" por FCN-Nación. Se pretendió reconstruir la contabilidad solo para ese reporte que FCN-Nación presentó, ya en un plazo vencido, reiteró el comisionado Velásquez.

Varios indicios como los anteriores, permiten suponer la comisión de hechos ilícitos por parte del secretario general de FCN-Nación, en ese entonces Jimmy Morales, puntualizó Iván Velásquez.

Confianza

La bancada del partido FCN-Nación se pronunció sobre la solicitud de antejuicio contra el mandatario Morales, asegurando que confía en las instituciones de justicia. 

"Confiamos en nuestras instituciones de derecho, que cada una cumplirá con el rol que la ley le ha asignado y sobre todo en el respeto a las garantías constitucionales, como la presunción de inocencia", dice el comunicado.

Además, la bancada menciona que la mayor justificación del derecho de antejuicio del que goza un servidor público es "para que no pueda ser encausado criminalmente con base en imputaciones falsas o venganzas políticas o personales".

Concovatoria de Prensa estaba programada para las 15.30 horas

MP ofrece detalles de cuentas que fueron omitidas por FCN Nación

Descripción imagen

Las transacciones anómalas coinciden con hallazgos de IVE, dijo la fiscal general. IVE ofreció denuncias por los reportes de transacción sospechosa en cuentas bancarias del partido FCN Nación.

Aldana recapitula las responsablilidad de un partido político ante TSE

Descripción imagen

TSE intentó hacer auditoría pero FCN no entregó informe sobre origen y recursos recaudados de campaña en 2015. "Hay algunas irregularidades, detectadas por el Tribunal", refirió Aldana.

Cicig y MP solicitan antejuicio contra Jimmy Morales

Descripción imagen

En su calidad de secretario general de FCN, Morales impidió al TSE y al ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas. El delito sería financiamiento electoral ilícito.

Conferencia de Prensa aún no da inicio

Descripción imagen

La convocatoria para la conferencia estaba programada para las 15.30 horas.

MP y Cicig informan sobre investigación de FCN Nación

El jueves último se analizó la información enviada por el Renap en relación con el partido FCN Nación, refiere la fiscal General, Thelma Aldana.

Aldana: Hubo incumplimiento de informes

Incumplimiento de informes mensuales financieros durante el 2015, plazos que vencieron en enero de 2016. No se cumplió con la elaboración de anexos. "Se incumplió con aportaciones de afiliados, ingresos dinerarios, ingresos dinerarios autofinaciamiento", entre otros.

Existió negativa por parte de FCN Nación

Descripción imagen

El secretario general de FCN Nación incumplió, dice la fiscal general. "Se le concedió plazo para aclarar las diferencias detectadas sobre gastos". "Hubo negativa por parte del partido". Las solicitudes nunca fueron atendidas.

FCN Nación mezcló fondos y gastos de campaña

Descripción imagen

Aldana refirió que “La directiva (de FCN Nacion) mezclaban los fondos de campaña y de gastos permanentes”. El TSE no efectuó la auditoria que correspondía, ante la negativa de ese partido.

FCN Nación ocultó fuentes de financiamiento

Descripción imagen

La fiscal general declara que FCN Nación, partido oficial, ocultó información al mostrar reticencia. El periodo en que ocultó información coincide con las fechas de verificación de IVE, entidad que obtuvo un hallazgo de transacciones sospechosos en cuentas de Banrural.

Entre los financistas estaría Alejandro Sinibaldi

Descripción imagen

Existen aportes a la campaña de FCN de personas no registradas como financistas y relacionadas con la entrega de comisiones a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, refirió el jefe de Cicig, Iván Velásquez.

Velásquez hace referencia a helicóptero propiedad de Sinibaldi

Descripción imagen

El helicóptero con matrícula TG ANM es vinculado con Alejandro Sinibaldi. Nave transportó durante la campaña de 2015 al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Iván Velásquez se pronuncia sobre solicitud de Jimmy Morales

Descripción imagen

Iván Velásquez dice que espera que el Presidente haya tenido razones fundamentadas y que nada tenga que ver con la investigación que están en desarrollo contra el hijo y hermano de Jimmy Morales.

Aldana reitera su apoyo al comisionado de Cicig

Descripción imagen

"Me parece realmente inadecuado y una actitud que raya en lo irresponsable", declaró la fiscal General en relación con el supuesto pedido del presidente Jimmy Morales del retiro de Iván Velásquez de la Cicig.

Velásquez: "La justicia no es negociable"

Descripción imagen

"Hay un compromiso ineclinable con Guatemala", dice Iván Velásquez para confirmar sus "convicciones". "La justicia no es negociable".

Jimmy no habría pedido salida de Velásquez, según  Aldana 

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo durante la conferencia de prensa que una fuente cercana al canciller Morales le confirmó que el mandatario Morales no pidió que Iván Velásquez fuera removido de Cicig. Sin embargo, Aldana dijo que habrá que esperar que el Ejecutivo confirme ese dato.

Guatemala sí solicitó el retiro de Velásquez

El Gobierno de Guatemala sí solicitó a ONU la salida de Iván Velásquez de la Cicig. No fue hecha por el presidente Jimmy Morales, sino por el canciller Carlos Raúl Morales.

Hay una relación "armónica" entre el MP y Cicig

Descripción imagen

"La situacion de hoy en Guatemala es que hay una relación muy armónica, de mucho entendimiento con la señora fiscal. Lo que quiero indicar es que mi renuncia solo sería factrible en elmomento que yo viera que es absolutamente imposible contribuir con Guatemala". "Yo no soy un burócrata, soy una persona que tiene convicciones democráticas".

Investigación a FCN Nación continúa

"Hay una investigación en curso", dijo Aldana sobre si hay una investigación contra Jafeth Cabrera y Javier Hernández. 

pic.twitter.com/HaXd0LtV8C

ONU reiteró el apoyo al mandato de Cicig a Guatemala

Descripción imagen

Las Naciones Unidas informó esta tarde que durante la reunión con Jimmy Morales se trataron temas del Triángulo Norte en relación al impacto de migración y temas de refugio. Así también temas de seguridad y justicia en el que la ONU deja ver su apoyo al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).