Guatemala

Nueva canciller está ligada a un proceso irregular de adopciones

El presidente Jimmy Morales decidió remover de la cancillería a Carlos Raúl Morales,en su lugar nombró a Sandra Jovel, quien enfrenta cargos penales por una adopción irregular. 

Sandra Jovel es juramentada como jefa de la Cancillería, en sustitución de Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Sandra Jovel es juramentada como jefa de la Cancillería, en sustitución de Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Sandra Érica Jovel Polanco ya se desempeñó como vicecanciller y en el 2010 fue señalada de la adopción irregular de un bebé. 

La ahora canciller, es quien deberá de gestionar ante la Organización de Naciones Unidas la expulsión de Iván Velásquez, luego que Carlos Raúl Morales dejara el cargo. 

Jovel Polanco, según una investigación del Ministerio Público, habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor. Los delitos que enfrenta son falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación en 2012. 

Lea también: Presidente declara no grato a Iván Velásquez y pide su expulsión

Jovel, de forma anómala, habría facilitado que un niño fuera entregado en adopción a la asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Liseette Ordóñez Sáenz, pese a que no era elegible como madre sustituta. 

En mayo del 2016 Jovel fue detenida en su casa de habitación, en Fraijanes, por la Policía Nacional Civil por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia. 

La investigación también derivó en cargos penales en contra del magistrado de la Sala de Apelaciones Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez, bajo sospechas del delito de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. 

Pesquisa

Según el MP, el 21 de julio de 2010, cuando la PGN se enteró que en un hospital privado abandonaron a un recién nacido –tres días –, quien fue llevado ante un juez de Paz.

El 24 de julio, Ordóñez recibió dos llamadas desde la Torre de Tribunales. De acuerdo con la declaración de una trabajadora social de la PGN, el juez llamó ese día a su prima para decirle que existía un niño que necesitaba entregar en abrigo provisional.

A las 17 horas de ese día se efectuó la audiencia en el Juzgado de Paz de Faltas de Turno; el juez Sáenz entregó al recién nacido al cuidado y abrigo de Ordóñez Sáenz.

Jovel Polanco ofreció hacerse cargo del bebé para que no fuera internado en una casa cuna. Según las autoridades, la audiencia se retrasó cuatro horas porque el juez esperó la presencia de Ordóñez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: