Guatemala

Orquesta Alaíde Foppa y Banda Marcial en concierto por la paz

La orquesta sinfónica de mujeres Alaíde Foppa, una feminista y académica víctima del conflicto armado  (1960-1996) , ofrecerá el gran concierto de la reconciliación y la concordia junto con la Banda Marcial del Ejército, con motivo de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

El concierto es una iniciativa de la Organización de la Sociedad Civil Memorial para la Concordia. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

El concierto es una iniciativa de la Organización de la Sociedad Civil Memorial para la Concordia. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

El concierto se ofrecerá el próximo 29 de diciembre en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, anunció hoy el hijo de la poetiza desaparecida, Julio Solórzano Foppa.
 
“Es un mensaje para la reconciliación y concordia. Guatemala es un país violento, racista y diverso. Tenemos que aprender a respetar las diferencias y la diversidad de visiones, poner el acento en lo que nos une y, así, trabajar juntos para solucionar los problemas que nos aquejan”, dijo.
 
Solórzano explicó que la idea de unir a ambos colectivos artísticos es suya, apoyada por el Memorial para la Concordia de Guatemala, una iniciativa de la sociedad civil para promover la conciliación.
 
Julio recordó que sus dos hermanos, Mario y Juan Pablo, también fueron muertos durante el conflicto armado.
 
Sin embargo, aclaró que “a mí no me anima el rencor. Tengo mucho dolor y sé que hay muchos que tienen mucho más dolor, pero me anima el espíritu de contribuir a resolver los problemas de otra manera. Me anima la voluntad de trabajar en ese campo”, subrayó.


La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa”, junto con la Banda Sinfónica Marcial Patrimonio Cultural de la Nación, ofrecerán este concierto en conmemoración del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996.
 
Guatemala es el único país que tiene una Orquesta Sinfónica y Coro integrados exclusivamente por mujeres, quienes ahora compartirán el escenario con la Banda Marcial del Ejército.
 
La madre de Solórzano fue secuestrada y desaparecida el 19 de diciembre de 1980 durante el conflicto armado interno.
 
Julio Solórzano sostuvo que el fin del concierto es enviar un mensaje de reconciliación y dignificación a todas las víctimas de la guerra, que dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Secuestran a Alaíde

El 8 de julio de 1954 la Junta de Gobierno intervino los bienes de exfuncionarios de los expresidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán, entre quienes figuraba la escritora Alaíde Foppa de Solórzano.

Foppa había servido en forma gratuita en temas culturales al gobierno de Árbenz, por lo cual creía que su inclusión en la lista era injusta, pues algunos bienes los había heredado de su abuelo, Salvador Foppa.

El secuestro

El 21 de diciembre de 1980, Alaíde, de 66 años, fue secuestrada en la Plaza Barrios, zona 1. Ella venía de México, donde vivían asilados con su esposo, el escritor Alfonso Solórzano.

Esa vez se dijo que el entonces presidente Romeo Lucas García ordenó su secuestro. Hasta el 24 de diciembre, el juzgado a cargo del caso mantenía hermetismo.

El 30 de diciembre el Gobierno informó que los responsables eran elementos subversivos.

El 17 de junio del 2009, Jorge Solórzano Foppa, de Fundación de Antropología Forense de Guatemala e hijo de Alaíde, se sometió a una prueba de ADN para identificar los restos de su hermano Juan Pablo, quien murió en un enfrentamiento en Nebaj, Quiché.

El de 21 de julio del 2012 dijo que podría culpar del secuestro de su madre a Donaldo Álvarez Ruiz, ministro de Gobernación de Lucas García.

Hasta el momento se desconoce en dónde están los restos de Alaíde, ya que las investigaciones del caso nunca avanzaron.

Con información de Acan-EFE

ESCRITO POR: