Guatemala

Óscar Chinchilla es el nuevo presidente del Congreso

Con una moción privilegiada aceptada por 101 diputados, el Congreso incluyó en la agenda del día la elección de la Junta Directiva para el periodo 2017-2018.

Los oficialistas Javier Hernández y Armando Melgar Padilla felicitan al nuevo presidente del Congreso, Oscar Chinchilla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los oficialistas Javier Hernández y Armando Melgar Padilla felicitan al nuevo presidente del Congreso, Oscar Chinchilla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sin la presencia del presidente del Legislativo, Mario Taracena, el pleno votó apresurado para elegir a la directiva para el próximo período legislativo, a partir del 14 de enero de 2017.  

El apoyo fue de 106 votos en un rápido evento de votación, en medio de una sesión que comenzó puntual y sin ninguna discusión. 24 diputados votaron en contra de la única planilla que finalmente se presentó y 28 más estaban ausentes en la sesión.

“Esta planilla obedece a tres temas: Primero tomar en cuenta a varias bancadas y se da valor a los integrantes para buscar por bancada a las mejores personas. Además se adquiere el compromiso de una agenda legislativa”, enfatizó Chinchilla.

Con aplausos los diputados oficialistas y bloques aliados felicitaron al nuevo presidente del Congreso. Diputados como Boris España, aprovechó además para criticar la gestión de Mario Taracena. 

Junta Directiva 2017-2018:

  • Presidente Oscar Stuardo Chinchilla
  • Primer Vicepresidente Felipe Alejos Lorenzana
  • Segundo Vicepresidente Eduardo Ramiro de Mata
  • Tercer vice Marvin Orellana López
  • Primer Secretario Boris Cáceres
  • Segundo Secretario Marco Aurelio
  • Tercer Secretario José Valladares
  • Cuarto Secretario Jaime Lucero Vásquez
  • Quinto Secretario Aracely Chavarría Cabrera

El nuevo presidente

Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán es un ingeniero industrial de 47 años electo diputado por el distrito central con el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Fue electo por primera vez como diputado por Creo en 2012 y reelecto en las elecciones de 2015 con la misma agrupación política.

En sus cinco años en el Legislativo ha sido ponente de 14 iniciativas de ley, entre ellas la Ley de Fideicomisos Públicos y Ley de Alimentación Escolar. Además de varias propuestas para reformar decretos como Ley de Educación Nacional, Ley de Vivienda, Ley de Zonas Francas y la Orgánica del Congreso.

Ha participado en siete comisiones legislativas, pasando por Justicia, Ganadería y Pesca, Migrante, Ecología y Recursos Naturales y Comunicaciones.

Fue segundo secretario de Junta Directiva del 2012 al 2013 y cuarto secretario en el periodo actual.

En el gobierno del expresidente Óscar Berger laboró como titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El nuevo presidente del Congreso es compañero de promoción del presidente Jimmy Morales en el Instituto Evangélico América Latina.