Guatemala

Otto Pérez afirma que no aceptará imposición para que siga Cicig

El presidente Otto Pérez Molina, al referirse a lo expresado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), debe continuar en el país como requisito para otorgar la ayuda financiera de su nación, afirmó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica no aceptarán “imposiciones”.

Joe Biden, Vicepresidente de los EE.UU en su visita oficial a Guatemala, junto al presidente Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura . (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia).

Joe Biden, Vicepresidente de los EE.UU en su visita oficial a Guatemala, junto al presidente Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura . (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia).

“Nosotros continuamos con el proceso -de evaluación- que hemos establecido… cuando se habla de programas de cooperación, de planes como el de la Alianza para la Prosperidad, nosotros asumimos responsabilidades también, pero una cosa es asumir responsabilidades que son compartidas y diferenciadas, y otra cosa son imposiciones, imposiciones, estoy seguro, ninguno de los tres países va a aceptarlas, aquí la Cicig no fue una imposición fue una solicitud que se hizo en el tiempo de Alfonso Portillo”, aseguró el gobernante.

Insistió en que hay un proceso de evaluación para determinar si es viable que continúe o no la Comisión. “Yo hablé con los presidentes de Hondura, Juan Orlando Hernández y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y la respuesta de ellos fue muy clara que ellos están dispuestos a aceptar algo que llegue, siempre y cuando no sea para sustituir ni para intervenir instituciones sino que llegue a fortalecer instituciones”, aseveró Pérez Molina.

Subrayó que tal y como está la Cicig en Guatemala “con un mandato como el que ahora tiene la Cicig aquí en Guatemala, ni un día está El Salvador dispuesto a aceptarla”.

Durante una actividad que se llevó a cabo el pasado martes en Villa Nueva, se le preguntó a Biden si el mandato de la Cicig debe ser extendido y él respondió “absolutamente. La Cicig debe ser extendida. Es una soberana decisión que ustedes deben tomar, pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de Estados Unidos, se vaya a sumar a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares”.

ESCRITO POR: