Guatemala

ONU pide tratar con respeto a Iván Velásquez

Mientras la ONU pide que se trate al jefe de la Cicig con respeto, los países cooperantes, encabezados por Estados Unidos, ofrecen el apoyo a Iván Velásquez, al tiempo que desde la Cámara de Representantes advierten riesgos en el flujo de cooperación.

Jimmy Morales decidió expulsar al jefe de la Cicig, en medio de un proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales decidió expulsar al jefe de la Cicig, en medio de un proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York, Stéphane Dujarric, en un comunicado dijo que el secretario general “se sorprende” de la declaración de Jimmy Morales, al tiempo que pide que se trate a Velásquez con “respeto debido a sus funciones como funcionario internacional” y reitera la confianza hacia el trabajo del comisionado. 

“Bajo el liderazgo del Comisionado Velásquez, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector judicial en Guatemala”, cita el comunicado. Agrega: “Velásquez ha trabajado incansablemente para promover una cultura que defienda el imperio de la ley y rechace la corrupción”.  

Luego de trascender la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez, la Embajada de los Estados Unidos encabezó la postura del cuerpo diplomático que apoya a Iván Velásquez y el trabajo de la Cicig. 

Las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, de manera conjunta fijaron su postura a favor de Velásquez y el trabajo de la Cicig.

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala. La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del páis daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato. Seguiremos colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza”, señalan.

Los países donantes finalizan su pronunciamiento reconociendo el liderazgo de la Cicig y lamentan la decisión de expulsarlo.

Lea también: Diputados dividen criterios sobre decisión de presidente Morales
 

En riesgo cooperación

El representante Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, hizo hoy la siguiente declaración sobre la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Jimmy Morales, Ivan Velasquez:

Estoy muy decepcionado por la decisión del presidente Morales de expulsar a Guatemala del comisionado de la CICIG, Iván Velasquez. Bajo el liderazgo del Comisionado Velasquez, la CICIG ha desempeñado un papel de transformación en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

“El Presidente Morales ha actuado y ahora el Congreso de los Estados Unidos y el Departamento de Estado deben examinar el futuro de nuestra asistencia externa al gobierno guatemalteco y la medida en que la Administración Morales cumple con las condiciones establecidas en nuestras cuentas de gastos anuales”.

 

Fue un error

El procurador Jordán Rodas, que hace unos días se pronunció a favor del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sobre la decisión de Morales resalta que debio abstenerse. 

“Debió abstenerse en cuanto al trabajo del comisionado Iván Velásquez, en virtud que su entorno familiar más cercano está siendo procesado penalmente a raís de una investigación que efectuó la Cicig. De igual forma, el antejuicio que fue presentado en contra de él”, dijo Rodas. 

Agregó: “Lo que le resta imparcialidad para una solicitud de tal envergadura. Pone, por una situación eminentemente personal, en riesgo la institucionalidad del país”. 

Lea también: Presidente declara no grato a Iván Velásquez

El exprocurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, también se pronunció a favor de Iván Velásquez y calificó la decisión de Morales como un “golpe a la lucha contra la impunidad”. 

De León Duque, que en 2015 se unió para pedir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, dijo sobre la expulsión del jefe de la Cicig que fue “una decisión errada del Presidente. No se puede detener de esa manera la lucha contra la corrupción”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) también externó su apoyo a Velásquez y reconoce el trabajo del comisionado. 

“Señor IVAN VELÁSQUEZ GÓMEZ, nuestra admiración y agradecimiento por todo el apoyo, por refrendar nuestro sueño de una Guatemala mejor, porque LA JUSTICIA NO SE NEGOCIA”, cita el comunicado. 

Los 48 cantones de Totonicapán también se sumaron  y en un comunicado fechado el sábado, piden la permanencia, por tiempo indefinido, de Iván Velásquez al frente de la Cicig. 

“En virtud de nuestra triste y lamentable realidad nacional, pedimos la continuidad y permanencia de la Cicig encabezado por el comisionado... hasta que se tenga una cultura de transparencia y los recursos del pueblo sean administrados real y objetivamente”, citan en el comunicado. 
 

ESCRITO POR: