Política

Pérez Molina denuncia vejámenes ante la CELAC

El expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción, denunció este jueves ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) que es víctima de vejámenes y violación a sus derechos humanos.

Por Geovanni Contreras y Carlos Álvarez

Los abogados de Pérez Molina denuncia presuntas violaciones a sus derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los abogados de Pérez Molina denuncia presuntas violaciones a sus derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abogados del exmandatario César Calderón y Moisés Galindo, entregaron en la Embajada de Ecuador en Guatemala, una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La carta de Pérez Molina solicita que la CELAC envié a Guatemala una misión que verifique “in situ” la situación legal de Perez Molina y “la persecución política en su contra por parte de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG)”.

El documento menciona que la CICIG es utilizada “como instrumento de injerencia del gobierno de los Estados Unidos EE.UU. en las instituciones de justicia de Guatemala”.

Violan derechos

Galindo manifestó que el expresidente: “plantea que la comunidad internacional sepa la situación que vive y, no solo eso, sino la violación a la soberanía de Guatemala por otros países”.

El abogado dijo que buscarán exponer cómo EE. UU. mediante la CICIG empezó una persecución en su contra, la cual se volvió mediática y no buscó a los responsable, sino que “se han dedicó a criminalizarlo”.

Estos son los “famosos golpes blandos”,  los cuales describió como golpes de Estado orquestados luego que un Presidente ya no es del agrado de los países poderosos y se valen de la legislación vigente y el apoyo ciudadano.

Galindo sostuvo que a Pérez Molina se le violan sus derechos humanos y que lo despojarán de bienes que adquirió antes de ser presidente.

El vocero de la CICIG, Diego Álvarez dijo a Guatevision que por ahora no puede dar una declaración sobre el tema. “La Cicig esperará que Pérez Molina presente la denuncia para determinar si amerita una reacción de la Comisión”, mencionó Álvarez.

Demandaría al Estado

Los abogados no descartaron demandar al Estado de Guatemala ante otras instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente Pérez Molina es señalado de pertenecer y ser el líder de una organización criminal denominada La Línea, la cual habría defraudado al estado por varios millones de quetzales debido a la evasión fiscal.

Por este caso también se encuentran en prisión preventiva la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, el exsecretario Privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón y el ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, señalados de pertenecer a dicha red criminal.