Guatemala

PP renuncia a Comisión de Finanzas del Congreso

Los diputados del Partido Patriota (PP) que integraban la Comisión de Finanzas del Congreso decidieron renunciar a esa sala bajo el argumento de querer dejar el espacio para que otras bancadas puedan sumarse.

Desde febrero la Comisión de Finanzas del Congreso quedó integrada por 10 diputados de Líder y cinco del PP. (Foto Prensa Libre)

Desde febrero la Comisión de Finanzas del Congreso quedó integrada por 10 diputados de Líder y cinco del PP. (Foto Prensa Libre)

Durante varias semanas, desde que se recibió el proyecto de Presupuesto para 2016 en el Legislativo, diputados y varios sectores han criticado la integración de la Comisión de Finanzas, debido a que estaban diez congresistas de Libertad Democrática Renovada (Líder) y cinco del PP.

En la última semana se incrementaron las críticas, debido a que la sala estaba integrada por varios diputados con antejuicio y porque se consideró que la forma como estaba estructurada era para beneficiar a Líder, quien se veía como potencial ganador de las elecciones.

José Fernández, subjefe del PP y exintegrante de la Comisión, afirmó que tomaron la decisión por la coyuntura y porque de esa forma se abre espacios para las nuevas bancadas que quieran sumarse.

Agregó que no buscarán un espacio en la sala, porque hay más diputados que están interesados en sumarse a la misma.

Los diputados del PP que se separarían de la Comisión son Fernández, quien fungía como vicepresidente de la sala; Iván Arévalo, Aleksander Castillo, Marco Antonio Orozco, y Gudy Rivera, quien tiene un proceso de antejuicio en su contra por supuesto tráfico de influencias.

Desarticulada

La renuncia de los cinco diputados del PP se suma a la de Jaime Martínez Lohayza, de la Gran Alianza Nacional (Gana), y de Baudilio Hichos, de Líder, ambos con procesos de antejuicio en su contra promovidos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

En la Comisión aún quedan personas señaladas, entre ellos los diputados de Líder, Mario Yanes, quien tiene un proceso de antejuicio en su contra, y Gustavo Medrano, hijo del cuestionado y polémico alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Trabajo detenido

La salida de los diputados del PP retrasa la discusión del Presupuesto de 2016 porque la sala está desintegrada.

Desde la semana pasada Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, dijo temer que se fuera a buscar una manera de retrasar la labor de la Comisión.

Además, Salvador Baldizón, secretario de la Comisión y diputado de Líder, afirmó que lo prudente era analizar el Presupuesto hasta que se conociera al ganador de la segunda vuelta, es decir, después del 25 de octubre.

Lo único en lo que se ha avanzado es en atender a instituciones que han llegado a solicitar más recursos. Ello luego de que Baldizón anunciara que los integrantes de Líder consideraban que los gastos de 2016 debían discutirse en una base de Q52 mil millones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: