Guatemala

Jueza confirma que Presidente está en Casa Presidencial

Al peso de los rumores del paradero de Otto Pérez Molina, un juez de paz confirmó que el presidente Otto Pérez Molina se encuentra en la Casa Presidencial.

La jueza Carmen Pocón confirma que Otto Pérez Molina está en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La jueza Carmen Pocón confirma que Otto Pérez Molina está en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Las diligencias para practicar la exhibición personal y establecer dónde estaba el presidente, comenzaron en su casa de habitación en la zona 15 y ante la negativa la búsqueda se hizo en la sede de Gobierno.

La jueza Carmen Pocón llegó hasta la residencia de Pérez Molina en Vista Hermosa I, zona 15, para practicar una exhibición personal a su favor, sin embargo y pese a que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que ahí se encontraba el mandatario, no era así.

Finalmente Pérez Molina fue ubicado en la Casa Presidencial, según confirmó Pocón, donde habría sido recibida en una sala y ahí estableció que el Presidente se encuentra bien, sin peligro ni amenazas físicas, en cumplimiento a la acción legal, explicó al salir de la sede de Gobierno la jueza.

El recurso legal fue presentado en un juzgado de turno cerca de la media noche de este sábado, firmado por el guatemalteco Bernardo Silva Barrera, el activista e integrante del grupo autodenominado “Cadenas por la Libertad”.

La acción según Silva, busca establecer en un plazo máximo de 24 horas el paradero de Pérez Molina y asegurar que no ha salido del país, como se decía en decenas de rumores de fuentes no oficiales durante la tarde y noche de sábado.

“Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, no apareciendo públicamente, cumpliéndose ya mas de veinticuatro horas de no aparecer en público”, justifica el recurso legal presentado ante el Juez de Paz Penal Mario Rolando Solórzano Díaz.

Silva también presentó una exhibición personal a favor de Roxana Baldetti y se pueda confirmar que se encuentra en la cárcel militar del cuartel Matamoros y no haya sido trasladada a otro lugar, esto porque según se argumentó, nadie ha confirmado dónde está la ex funcionaria ni se ha mostrado ningún elemento que confirme su estancia en el recinto militar.

También Baldetti

El pasado 7 de mayo, un día antes de la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia y luego de no aparecer en ningún acto público luego de la fuga de su secretario privado Juan Carlos Monzón, se presentó un recurso de exhibición personal para establecer su paradero.

En esa ocasión fue la abogada Ana Lucía Alejos Botrán que presentó la acción y el mismo día el equipo de comunicación de la vicepresidencia hizo circular fotografías de Baldetti sosteniendo una reunión con la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

La jueza de Paz Ingrid Cifuentes fue la encargada de aplicar la exhibición personal y confirmar que Baldetti se encontraba en su oficina, en casa presidencial, 24 horas después se conocía la dimisión de la vicepresidenta.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.