Guatemala

Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución

Cientos de guatemaltecos se dieron cita a la protesta pacífica en la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la ingobernabilidad en el país.

Cientos de guatemaltecos se han dado cita a la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la ingobernabilidad en elpaís. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Cientos de guatemaltecos se han dado cita a la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la ingobernabilidad en elpaís. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Entre los asistentes se pudo observar a niños quienes portaban pancartas como “No se puede comprar leche por muchos impuestos”, ¡No a la corrupción! y ¡Que renuncie el binomio Presidencial!, son las principales consignas de decenas de personas que se encuentran reunidas en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Hombres, mujeres y niños conforman el grupo de personas que con mantas, carteles y silbatos expresan su inconformidad con los casos de corrupción que fueron develados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta protesta se unieron cientos de estudiantes participaron en una marcha desde la rectoría de la Universidad de San Carlos hacia la Plaza de la Constitución hacia la Plaza de la Constitución.

Ellos también piden la renuncia del binomio presidencial por considerar que fueron cómplices de la red que defraudó al Estado por varios millones de quetzales y cuyo supuesto cabecilla de la estructura denominada La Línea, es Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Una de las características de los estudiantes es que las capuchas de color negro y rojo, las llevan atadas alrededor del cuello.

Mientras tanto el presidente Otto Pérez Molina descalifico el mensaje que circuló en redes sociales donde se advierte de un paro nacional el próximo lunes.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, informó que mantendrán resguardo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario explicó que solicitaron acompañamiento de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El titular de la cartera del interior mencionó que filmaran lo que ocurra en la Plaza de forma global.

“La preocupación es que no sean los miembros de la AEU sino de EPA” explicó Bonilla, y agregó que este último grupo es violento y ha protagonizado conflictos.

El ministro solicita a los manifestantes que no se cubran el rostro porque tienen el derecho de manifestar.