Política

Nadie compra los aguacates de Otto Pérez Molina

Ninguna oferta recibió la Senabed para vender  los aguacates Hass que se producen en la finca extinguida al expresidente Otto Pérez Molina.

Por Manuel Hernández y Glenda Sánchez

La plantación de aguacate Hass en la finca extinguida al expresidente Otto Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
La plantación de aguacate Hass en la finca extinguida al expresidente Otto Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), esperaba vender por medio de la modalidad “venta directa” dos mil 824 quinales de aguacates Hass valorados en Q460 mil 673.

La “venta directa” se dio porque el proceso de subasta quedó anulado luego de la supuesta vinculación de la empresa Canyon Group, S. A., con firmas señaladas en el Caso Cooptación del Estado.

José Estuardo Aguja jefe de información de la Senabed indicó que ahora será la Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) quien en su próxima sesión decida a quienes o a quien se le dará en donación los aguacates.

 La Ley establece que cuando no se puede vender el producto el siguiente paso es la donación. La entidad a la que se le donen los aguacates no podrá comercializarlos.

La Senabed sigue con los gastos de las plantaciones, ha contratado un agrónomo, el pago de 8 ocho trabajadores y el fertilizante, los gastos llegan a los Q190 mil

Casos de corrupción 

Las firmas Canyon Group, S. A.; Coral Gables Business Group, S. A.; y Halifax, S. A., fueron creadas entre el 2012 y 2014, cuando era    secretario  privado  de la Presidencia Juan de Dios Rodríguez —actualmente en prisión, por corrupción en el Seguro Social— y el de la Vicepresidencia era Juan Carlos Monzón —en la cárcel por corrupción al usar empresas de cartón—.

Según documentos del Registro Mercantil, Coral Gables Business Group, S. A., fue creada el 19 de octubre del 2012. Su representante legal  es Rebeca Cordón,  ligada a proceso penal por el arrendamiento de  un edificio al Seguro Social, el cual nunca fue utilizado.

Dicho inmueble fue traspasado  por la empresa Tarraspana Coral Group como aporte de un aumento de capital y fue valorado en Q1 millón 990 mil.

Canyon Group, S. A., fue constituida el 14 de junio del 2013 por Oswaldo Enrique Balaña Portillo y Marya Helena López Chojolán, quienes también crearon Coral Gables.

La empresa Halifax, S. A., fue creada el 10 de septiembre del 2014 por Claudia Paulina Vargas Fuentes y Gretel Stephanie Gómez de León. La firma está ligada al caso la Cooperacha luego del decomiso e inmovilización de dos helicópteros.