Guatemala

Sinibaldi renuncia del Partido Patriota

Quien sería el candidato a la presidencia del partido oficial asegura lamentar los escándalos ocurridos durante esta gestión. Dijo que Roxana Baldetti intentó sabotear su candidatura.

Alejandro Sinibaldi dio una conferencia de prensa donde anunció su retiro del PP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejandro Sinibaldi dio una conferencia de prensa donde anunció su retiro del PP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejandro Sinibaldi confirmó este domingo su salida del Partido Patriota, esto durante una conferencia de prensa, en la que criticó los escándalos como el Lago de Amatitlán y la reciente mafia destapada por el MP y Cicig en la SAT.

“Los principios del Partido Patriota  ya no existen, ahora existen intereses mezquinos. El rumbo equivocado que lleva el país me obliga a tomar esta determinación “, manifestó.

Sinibaldi dijo que no está dispuesto a asumir los costos de los enormes  desaciertos cometidos, ya que se ha perdido la confianza de los guatemaltecos.

Escándalos

“Hablo del penoso escándalo de Lago de Amatitlán, la crisis  hospitalaria,  las intervenciones de las aduanas y puertos; intervenciones que como ministro siempre  me opuse porque lejos de rescatar la transparencia han debilitado  a las entidades a tal punto de ser  un feudo sin control”, añadió el exfuncionario.

Sinibaldi dijo que ya no comparte los mismos criterios del oficialismo desde hace mucho tiempo y su confianza  se perdió más con el escándalo que causó la desarticulación de una banda de defraudadores aduaneros en donde figura Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Fue una investigación profesional de la Cicig que dejó muy clara la importancia de su permanencia en el país, una investigación que pone en evidencia una debilidad institucional de nuestras instituciones; renuncio  porque no estoy dispuesto  a encabezar un proyecto cuyo único objetivo es llevar diputados al Congreso con la misión de proteger intereses mezquinos y de buscar espacios de impunidad de funcionarios corruptos cercanos a la vicepresidenta Roxana Baldetti”, aseveró.

 Sinibaldi dijo que tiene el bloqueo constante de la Vicepresidenta y por eso no puede alcanzar sus objetivos en la campaña.

“Las diferencias  que han existido con la Vicepresidenta no son de ahorita, son profundas en forma de actuar, de pensar y no ha sido una gota; han sido muchas que me han hecho tomar esta decisión”.

Agregó que ha recibido  invitaciones de varias organizaciones y sindicatos, así como de alcaldes y diputados, pero no ha decidido integrarse a una organización.

“En relación a Alfonso Portillo he tenido unas pláticas con él, comparto la visión que él tiene, como yo lo planteo de que no podemos seguir  haciendo las cosas de la misma forma”.

Sinibaldi también dijo: “La única decisión que he tomado es la de renunciar al Partido Patriota. En los próximos días informaré sobre mi futuro político. Lo que sí aseguro es que la crisis por la que atraviesa el país requiere de una propuesta programática que tenga una respuesta profunda”.

También mencionó que sostuvo varias reuniones con el presidente Otto Pérez Molina, él entendió  sus  razones y fue respetuoso.

Sinibalidi dijo que  tiene dos opciones a futuro: aglutinar un gran movimiento  con visión de cambio o retirarse   para compartir con su  familia.

“Llevo un mes sin hacer una aparición  en  público. Llevo un mes de haber ido con el Presidente y decirle que me iba a retirar. Ha sido una decisión difícil, no es un día de alegría, es un día de tristeza, pero creo que es lo correcto”, concluyó Sinibaldi.