Guatemala

Más cambios en la bancada del Partido Patriota

Los diputados Arístides Crespo, Iván Arévalo, Aníbal Ávila y Édgar Arévalo decidieron abandonar el Partido Patriota, y con su salida suman 10 las bajas de la referida agrupación política desde el 30 de septiembre último a la fecha.

Crespo, elegido por el departamento de Escuintla, militó con el Frente Republicano Guatemalteco, y se reeligió como congresista para el período 2012-2016 con los colores naranja y en las actuales elecciones volvió, con el Patriota, a obtener una curul para el período 2012-2016. En tanto Iván Arévalo se reeligió por Totonicapán con el partido naranja.
  
Uno de los primeros congresistas en dejar la organización política fue Jimmy Ren, de Quiché. Explicó el diputado que dejó el Partido porque las bases se lo solicitaron, y porque también el futuro del Patriota es desaparecer.
Otra de las congresistas que dejó el partido fue Graciela Emmilenne Aquino Mazariegos, quien tiene abierto un proceso en su contra.

Actualmente el partido naranja cuenta con 21 diputados, pero se prevé que más legisladores lo abandonen en el transcurso de la semana. 

Para la próxima legislatura, fueron electos 17 diputados y según analistas una vez tomar posesión podrían abandonar a la referida organización por los escándalos en que están envueltos su máximos líderes, en este caso el ex presidente Otto Pérez Molina, uno de sus fundadores, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.