Guatemala

TSE llama a jóvenes a empadronarse

Como un aporte de Prensa Libre para la formación civica y política, ayer en el estudio televisivo de esta casa editorial comenzó con la transmisión del programa Decisión Libre, en el cual se abordarán temas relacionados con el próximo proceso electoral, cuya convocatoria se hará en 59 días.

Decisión Libre es un programa con contenido político electoral, no partidista, y podrá ser visto los martes, a las 15.30 horas, en Prensa Libre TV, a través de la página www.PrensaLibre.com.

En la primera entrega de Decisión Libre se conversó con Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Escobar habló con los periodistas Antonio Barrios y Álex Rojas, a quienes explicó el proceso que todo guatemalteco que haya cumplido 18 años debe seguir para empadronarse, lo cual le confiere la posibilidad de emitir su voto en los comicios.

¿Cuál es el número de ciudadanos que aglutina el padrón electoral?

El padrón electoral, al 28 de febrero del presente año, tiene una cantidad de siete millones 593 mil 539 ciudadanos inscritos. Se ha hecho una proyección para las elecciones 2015, de ocho millones 200 mil ciudadanos.

Lógicamente esto requiere que los ciudadanos que han obtenido su documento de identificación puedan inscribirse, acercarse a las delegaciones y subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, a efecto de que se les pueda inscribir e incluir en el padrón electoral del municipio donde ellos han declarado tener su residencia electoral.

¿Cómo el TSE contempla el acercamiento de la institución a los ciudadanos?

En el plan operativo anual y plan operativo electoral que presentó el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón, se estableció el plan de empadronamiento y actualización de datos para este evento electoral.

El plan se elaboró a fin de que las personas, sobre todo de las áreas rurales del interior de la República, pudieran tener más cerca la mesa de inscripción.

¿Cuál es el proceso y qué documentos se deben presentar para empadronarse?

El guatemalteco que cumple 18 años debe acudir a gestionar su documento personal de identificación, que es el que debe presentar ante la autoridad del Registro de Ciudadanos, ya sea en las delegaciones departamentales, subdelegaciones municipales o en los puestos de empadronamiento que se tienen ubicados aquí en la ciudad, en las minimunis y en sedes del Registro Nacional de las Personas.

¿Cuánto tiempo tarda un ciudadano en efectuar este trámite?

Es muy ágil, no dura ni cinco minutos la persona en frente de la mesa de inscripción, ya que es un procedimiento automatizado que tenemos establecido para que la persona pueda empadronarse. Esto es lo que tenemos pendiente de desarrollar en el plan, para que se vean en los centros comerciales y centros de mayor afluencia los puestos de empadronamiento para que allí se realicen las gestiones.

¿Solo ese trámite se puede hacer en estos lugares?

Hay dos gestiones que pueden desarrollarse en delegaciones, subdelegaciones y puestos de empadronamiento: en primer lugar, para el que no está empadronado, pues inscribirse. Y el que ya está empadronado, lo que hace es actualizar datos que hayan tenido algún cambio en el transcurso de la fecha en que ya se empadronó.

¿Puede una persona actualizar el cambio de residencia de municipio a municipio?

Esto está limitado. El TSE emitió el acuerdo 1-2015, que suspendió parte del artículo 5 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo cual ya no es posible la actualización o cambio de la residencia electoral, por ahora.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: