Quetzaltenango

Incendio en Centro Histórico de Xela deja pérdidas por Q25 millones

El incendio de gran magnitud que se originó en un edificio conocido como Plaza del Comercio cerca del Pasaje Enríquez, 13 avenida entre 3a. y 4a. calle de la zona 1, de Quetzaltenango dejó una cifra preliminar de Q25 millones en pérdidas, según informaron los propietarios de los comercios afectados. 

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Vista del incendio que consumió varios locales comerciales en zona 1, Quetzaltenango.
Vista del incendio que consumió varios locales comerciales en zona 1, Quetzaltenango.

Moisés Chávez  de los Bomberos Municipales Departamentales informó que el siniestro se originó en la parte trasera de un restaurante debido a una fuga de gas que generó una explosión, las llamas que alcanzaron 150 metros de altura se propagaron por toda la cuadra y consumieron 11 locales comerciales.

Yohana Macario, Gustavo López, Maira Felipa y otra mujer que no ha sido identificada resultaron heridos en el incendio.

Socorristas de varios municipios trabajaron desde las 23 horas con 30 minutos del jueves hasta las 5 horas de este viernes para controlar el fuego. La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el área como medida de seguridad. También los vecinos colaboraron con los socorristas para controlar el incendio y la llovizna que empezó a caer ayudó con la labor de los bomberos.

Los negocios afectados están ubicados sobre la 4ª y 5ª calles entre la 13ª y 14ª avenidas de la zona 1, mismos que están ubicados en el Centro Histórico de Xela. Solo un banco y un almacén no fueron consumidos por las llamas.



Parte del incendio en la esquina de Café Baviera, una pérdida no solo material sino histórica ya que exhibía piezas del siglo antepasado como valiosas fotografías, afiches y documentos antiguos de incalculable valor histórico.

Posted by Jose Rene Merlos on Viernes, 31 de julio de 2015


Testimonios

Abis Enríquez, una de las comerciantes afectadas, indicó que está consternada, ya perdió el trabajo de cuatro años y este viernes celebraría el aniversario  de su cafetería.

Otro de los afectados que se identificó como Eusebio, indicó que las pérdidas en su negocio de artículos para el hogar asciende a Q2 millones. “Esperaríamos ayuda para salir adelante”, manifestó.