Quetzaltenango

Persiste lucha de mujeres contra instalación de antena en Xela

Un grupo de vecinas del cantón Chitay, zona 11 de Xela, se mantienen unidas para rechazar la construcción de una antena de telefonía en ese lugar, a pesar de que el 9 de este mes, dos de sus integrantes fueron aprehendidas y quedaron ligadas a proceso por un juzgado local. 

Por María José Longo / Xela

Fabiana Menchú Hernández junto a su nieto, quienes residen en la zona 11 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Fabiana Menchú Hernández junto a su nieto, quienes residen en la zona 11 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Una de las sindicadas del delito de atentado contra los servicios de telecomunicaciones es Fabiana Menchú Hernández, de 63 años, quien relató que el día de la captura se dirigía a comprar alimentos y pañales para su nieto, un niño con capacidades especiales.

La otra procesada es Carolina Cabrera Estrada, quien junto a otras mujeres del referido sector se oponen a la construcción de una antena de telefonía desde junio de 2015, pues temen que por las ondas que emiten ese tipo de torres, la salud de sus familias resulten perjudicadas.

“Me da cólera al recordarme del momento de la captura, yo solo iba a comprar unas cosas para mi nieto. Las autoridades dicen que nos dieron citaciones, pero no es cierto. Además, yo no mate a nadie ni robé nada, solo manifesté con los demás vecinos que estamos en desacuerdo”, dijo Menchú Hernández.

“No estamos de acuerdo con las capturas. Las autoridades deberían cuidarnos a nosotras que somos el pueblo; además,  dicen que con palos y piedras agredimos a los representantes de la empresa encargada de instalar la antena, pero eso no es cierto”, dijo otra vecina quien no reveló su identidad.

Las inconformes manifestaron que la empresa de telecomunicaciones les ha ofrecido Q15 mil para que los dejen efectuar la instalación, pero que decidieron no aceptarlo.

“Construimos un pozo para el agua, arreglamos la calle y construimos un salón, porque las autoridades no nos ponen atención, ni les importamos. Ahora, solo nos perjudican con la autorización de la antena”, aseguró Menchú, quien resaltó que ya no manifestará para evitar problemas legales.



Grupo de mujeres en la zona 11 de Xela se oponen a instalación de una antena de telefonía. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Grupo de mujeres en la zona 11 de Xela se oponen a instalación de una antena de telefonía. (Foto Prensa Libre: María José Longo)


Reacción

Daniel González, representante legal de la empresa SBA Torres Guatemala, aseguró que no se les han ofrecido dinero a los vecinos del cantón Chitay, y que han tratado de dialogar con los pobladores, porque cuentan con los documentos de autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

“Que sea de mi conocimiento, hubo varias citaciones y las señoras no quisieron recibirlas. Más no puedo hacer, porque no soy el Ministerio Público. La compañía colocó la denuncia porque no habían podido construir la antena, a pesar de contar con los documentos que requiere la ley”, aseguró González.

Resaltó que sin este tipo de infraestructura no habría desarrollo. "Hicimos análisis previos y se debe colocar aquí la antena”, dijo González, quien aseguró que otras empresas han hecho estudios y no se ha comprobado que esos equipos ocasionen cáncer.

Menchu y Cabrera están ligadas a proceso por atentado contra los servicios de telecomunicaciones, delito que existe desde el 2013, cuando se aprobó la Ley de Equipos Terminales Móviles.