Quetzaltenango

Roban dos guacamayas y un loro del Zoológico Minerva en Xela

Autoridades del Zoológico Minerva, en Quetzaltenango, denunciaron ante el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) que individuos ingresaron al lugar el miércoles último y robaron dos guacamayas rojas y un loro frente roja. 

Por María José Longo / Xela

Un trabajador del Zoológico Minerva, en Xela, muestra lugar donde delincuentes extrajeron las aves robadas. (Por Prensa Libre: María José Longo)
Un trabajador del Zoológico Minerva, en Xela, muestra lugar donde delincuentes extrajeron las aves robadas. (Por Prensa Libre: María José Longo)

Jorge Mancilla, veterinario del referido zoológico, hizo un llamado a la población para que si detectan a los animales robados alerten a las autoridades correspondientes. 

Investigadores llegaron al lugar y constataron que varias mallas fueron cortadas por los delincuentes para extraer a las dos guacamayas y al loro. Agregaron que la falta de un muro perimetral facilitó que fuera cometido el ilícito. 

Autoridades detallaron que las aves robadas necesitan de una dieta especial, por lo que les preocupa que enfermen o incluso mueran, debido a un cambio de alimentación.

Samuel Estacuy, director regional de Conap, lamentó el hecho e indicó que darán seguimiento al caso y señaló que nadie tiene permiso para comercializar este tipo de aves.

Añadió que en el mercado ilegal, cada guacamaya roja puede llegar a costar unos Q15 mil 300, mientras que el loro frente roja, unos Q3 mil.

Estacuy agregó que no se ha establecido si las aves robadas fueron las decomisadas hace dos años en la colonia Floresta, zona 9 de Xela. 

Video

En marzo último, el Conap publicó un video en el que se muestran algunos de los problemas que enfrentan las guacamayas rojas en su hábitat.