Hallan cadáveres de hermanos desaparecidos en Escuintla

Los cuerpos de dos hermanos que desaparecieron arrastrados por las olas en Puerto San José, Escuintla, fueron localizados este jueves.

Por Corresponsales / Provincia

Familiares de los hermanos realizan una búsqueda superficial en el mar. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Familiares de los hermanos realizan una búsqueda superficial en el mar. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Los hermanos Brian Alexander y Kevin Omar de apellidos Paiz Gonzales, de 11 y 16 años, respectivamente, eran originarios de San Juan Sacatepéquez y se encontraban el miércoles último con sus familiares en el lugar.

La madre de los menores, Patricia Gonzales, dijo que llegaron desde el pasado domingo por el descanso de medio año, sin pensar que el paseo se convertiría en tragedia.

“Salimos a caminar al mar, cuando una ola grande nos cubrió y ellos no pudieron ponerse de pie y desaparecieron”, agregó la progenitora.

Turistas y pobladores, que observaron la tragedia, ayudaron a la familia en la búsqueda de los hermanos, pero el fuerte oleaje impidió el ingreso al mar.

Monitoreos

Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el nivel normal del oleaje es de 1.60 metros, mientras que este miércoles ha llegado a 2.30.

Se prevé que el viernes y sábado próximos, el oleaje alcance un punto máximo de 2.70 y 2.60 metros, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población tener precaución al ingresar al mar.

Personal de Conred monitorea algunas playas del Pacífico como San Juan Churirín, Mazatenango, Suchitepéquez, y Champerico, Retalhuleu, donde pobladores han reportado incremento en la altura del oleaje.





Lucía Rodas, turista, indicó que llegó desde muy temprano con su familia para disfrutar del mar, sin embargo, tuvo que salir de la playa por recomendaciones de Conred.

Carlos Melgar, otro visitante, comentó que las olas son enormes y recuerda que el año pasado, durante un fenómeno similar, la situación fue alarmante.

Mar de fondo

Víctor Quintanilla, delegado de Conred, indicó que el oleaje se debe a un fenómeno conocido como mar de fondo, que se prevé que dure hasta el domingo.

"Estamos monitoreado constantemente las playas de Retalhuleu y se les está previniendo a las personas que se encuentran en la playa, por cualquier emergencia", expresó Quintanilla.

El delegado agregó que se instalarán rótulos de evacuación y banderines en la playa, como señales de prevención.

Recomendaciones

  • Mantenerse alejados de playas, muelles y puertos.
  • No ingresar al mar en períodos cercanos a la marea alta.
  • Seguir las instrucciones de autoridades que conforman el Sistema CONRED.
  • Reportar cualquier incidente a sus autoridades o al 1566 de CONRED.


Turistas y pobladores visitan playas de Champerico, donde el oleaje ha alcanzado 2.30 metros. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Turistas y pobladores visitan playas de Champerico, donde el oleaje ha alcanzado 2.30 metros. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)


Con información de Rolando Miranda y Enrique Paredes