Guatemala

Vecinos de La Blanca quedan aislados por colapso de puente

Pobladores de la playa de Tilapa, en La Blanca, San Marcos, manifestaron que quedaron incomunicados debido al colapso de un puente peatonal que cedió por las inundaciones que afectaron el área, por lo que pidieron a las autoridades que los auxilien.

Pobladores de  la playa Tilapa, en La Blanca, San Marcos, utilizan una lancha para llegar a la comunidad. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Pobladores de la playa Tilapa, en La Blanca, San Marcos, utilizan una lancha para llegar a la comunidad. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Los vecinos afectados indicaron que el problema ocurre todos los años cuando empieza el invierno, pero que debido a la falta de mantenimiento al puente, este colapsó y afectó a comerciantes y residentes del sector.

“Estamos solicitando que las autoridades construyan un puente, ya que el que teníamos colapsó y ha ocasionado disminución en la visita de turistas. Además, el acceso al agua potable se dificulta”, indicó uno de los afectados.

Pedro Vásquez, otro de los damnificados, dijo que cada año se invierten unos Q10 mil para colocar tablones en el puente; sin embargo, el río el Naranjo lo destruye, por lo que solicitó a la comuna que invierta en un puente formal.

Uno de los lancheros que ofrece sus servicios en la localidad, dijo que algunas familias utilizan ese tipo de transporte para salir y regresar a la comunidad, con un costo de Q4, y que también es requerido por turistas, quienes no tienen otra opción para llegar a la localidad.

“Vivimos de la pesca; sin embargo, con el oleaje fuerte no podemos ingresar al mar, por lo que tenemos que subsistir utilizando las lanchas para transportar personas”, explicó.

Por aparte, el jefe edil Haroldo Cordero explicó que no es posible reconstruir el puente en época de lluvia, pero que esperarán una canícula o hasta el verano próximo para repararlo, y agregó que para construir uno nuevo se necesitarían Q75 mil, o Q1 millón para uno de concreto.

Cordero aseguró que hace gestiones para solucionar el problema, mientras que pobladores señalan que la reparación del puente se lograría en unos cinco días, con un costo máximo de Q15 mil.

ESCRITO POR: