Tensa calma se vive en Concepción luego de linchamiento de alcalde

Pobladores de Concepción, Sololá, han retomado sus actividades cotidianas este lunes en medio de una tensa calma, luego de que el domingo último una turba linchara al alcalde Bacilio Juracán Lejá, de 55 años. 

Por Ángel Julajuj / Concepción

Agentes policiales resguardan un inmueble luego de que una turba linchó al alcalde de Concepción, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Agentes policiales resguardan un inmueble luego de que una turba linchó al alcalde de Concepción, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Desde temprana hora de este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al área urbana del referido municipio para mantener el control; mientras, que las actividades en los comercios locales continúan con normalidad.

Un autopatrulla resguarda la entrada al municipio y al menos dos más recorren las calles y avenidas, con unos 15 agentes que vigilan para mantener el orden.

El edificio de la Municipalidad de Concepción permanece cerrado, ya que el personal no llegó a laborar.

Personal de la morgue local indicó que el cuerpo del alcalde Juracán no ha sido retirado por sus familiares; mientras, que los cuerpos de las dos menores que murieron en el ataque armado que propició el linchamiento, son veladas en una casa particular. 

Los hechos

El domingo último, una turba vapuleó y quemó al alcalde de Concepción, Sololá, Bacilio Juracán Lejá. La Policía Nacional Civil (PNC) y los Bomberos Voluntarios de Sololá confirmaron la muerte del funcionario.

El rescatista Santos Yaxón indicó que un hijo del alcalde, Ventura Juracán, fue herido con machete. Además, tres casas fueron quemadas y dos vehículos.

Los incidentes comenzaron luego que se registrara un ataque armado en contra del excandidato a alcalde Lorenzo Sequec Juracán. En la balacera  murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel, de 17, y Hermelinda Solís Bocel,16, hija y sobrina respectivamente del funcionario.

Sequec, quien fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza, se conducía en un picop con seis miembros de su familia, cuando fue atacado en el lugar conocido como La Cumbre de Concepción en la ruta hacia la cabecera de Sololá.

Un picop color rojo con unas 10 personas a bordo se le atravesó en el camino y desde el cual dispararon en contra de la familia. Luego huyeron del lugar.