Retalhuleu

Retalhuleu se encamina a ser el Orlando guatemalteco

Ricardo Arjona pudo haber tenido razón cuando en 1996 cantaba “Si el norte fuera el sur... —habría— y en Guatemala un Disneylandia”. Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, viajó a Disneylandia, California, en la década de 1950, cuando inauguraron ese parque. 

Por Eduardo González

Ese fue el inicio de un sueño que se ha convertido en el complejo recreativo del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), en Retalhuleu, uno de los principales sitios turísticos del país, cuyo potencial económico se fortalece.

En Orlando, Florida, EE. UU., además de contar con Walt Disney World Resort, el segundo parque de esa firma, funcionan parques temáticos, acuáticos, hoteles y complejos deportivos de otras compañías, centros comerciales, tiendas y restaurantes.

El complejo hotelero y de atracciones del Irtra en Reu se promueve como el pequeño Orlando de Latinoamérica. En un departamento en el que se encuentran 21 sitios turísticos, como Takalik Abaj, la playa de Champerico, la Reserva Patrocinio, Dino Park, Xulik y Vuelo Extremo.

El crecimiento del sector turístico en la economía de la Costa Sur oscila entre 8 y 12 por ciento, según el proyecto de Ciudades Intermedias, de Fundesa, que contempla Guatemágica —nodo integrado por Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico y El Asintal, Retalhuleu; Mazatenango, Suchitepéquez, y Coatepeque, Quetzaltenango—. En el área, en 1990 había tres hoteles, y ahora, 88.

En el parque hay una laguna, en la que los visitantes pueden pescar. Al fondo, una torre en la que habrá monos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En el parque hay una laguna, en la que los visitantes pueden pescar. Al fondo, una torre en la que habrá monos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En 1997 se inauguró Xocomil, uno de los parques del Irtra de Reu. Recibió a más de 57 mil personas. Cinco años después apareció Xetulul, con juegos mecánicos, teatro, réplicas de monumentos y tiendas de recuerdos. Recibió a 413 mil visitantes.

En frente de esos dos parques, el Irtra cuenta con hostales, algunos temáticos.

Entre árboles

Xejuyup (bajo el cerro, en k’iche’) es el nuevo parque temático del Irtra que será inaugurado en diciembre próximo. Es la atracción que ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros convivencia con la naturaleza en casas en forma de árbol, cabañas, lugar para acampar, laguna para pescar y espacios para montar a caballo, sin que falte área para niños, piscinas y restaurantes. El costo del hospedaje aún no está definido.

El arquitecto Érick Baldizón es uno de los encargados del nuevo parque. Cuenta que la idea comenzó a tomar forma hace cinco años. La intención era que las personas durmieran entre los árboles, pero las condiciones geográficas, la humedad y el clima tropical favorecen los rayos, lo que pondría en riesgo a los visitantes.

“Queremos tener un nuevo espacio atractivo para ofrecer armonía, tranquilidad y diversión. Creamos un concepto de cabaña que se incorpora con la naturaleza. Podríamos decir que es estilo Norteamérica”, expresa.

Las casas en forma de árbol son parte de la innovación que brindará el nuevo parque Xejuyup, para mantener el concepto de ecoturismo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las casas en forma de árbol son parte de la innovación que brindará el nuevo parque Xejuyup, para mantener el concepto de ecoturismo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Una característica del Irtra es resaltar lugares nacionales. Como la región es boscosa, simula Petén. Por eso pensaron que el parque tenga un pueblo lacandón —habitantes de la selva entre Guatemala y México, quienes fabricaban textiles, cerámicas y se dedicaban a la pesca—. El principal sendero del parque se denomina Del Jaguar.

Una de las 14 casas en forma de árbol tendrá un puente colgante, que conectará con un desayunador, entre dos troncos.

En Xejuyup se podrá presenciar un espectáculo hípico, conocer un huerto con las mejores frutas y hortalizas del trópico y hacer un recorrido en canopy, que podría atravesar el río Samalá, 600 metros, ida y vuelta, con vista a los volcanes Santa María y Santiaguito.

Crecimiento económico

El parque estará dividido en complejo hotelero y de atracciones, que generarán 400 fuentes de empleo.

Érick Baldizón, uno de los arquitectos que trabajan en el nuevo parque

Queremos tener un nuevo espacio atractivo para ofrecer armonía, tranquilidad y diversión. Creamos un concepto de cabaña que se incorpora con la naturaleza. Podríamos decir que es estilo Norteamérica.

En los alrededores del Irtra se desarrollaron tres centros comerciales y proyectos habitacionales. “Y se piensa en proyectos a corto plazo para beneficio de esta zona”, afirma Carlos Rezzio, gerente de operaciones de Guatemágica.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo, durante la Semana Santa pasada, Guatemágica recibió 450 mil 229 visitantes, 35 por ciento más que el año pasado cuando fueron 337 mil 371. Eso posicionó a la región como el segundo lugar más visitado del país en esa fecha.

Muchos visitantes se quejan del mal estado de la carretera. Por eso Guatemágica impulsa la construcción de vías de pago.

El aeropuerto de Retalhuleu, habilitado en el 2016, no tenido gran demanda. Solo Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) opera y el costo del boleto es alto para los turistas locales. La alternativa podría ser que Aeromaya, que opera en Xela con aviones más pequeños, atienda la demanda de turistas que quieren ir al Irtra con una conexión en el aeropuerto de Reu.