Hemeroteca

Emilio Fernández detenido en Guatemala  por asesinato

El  4 de junio de 1976 fue capturado en Guatemala el actor  Emilio Fernández, nacido el 26 de marzo de 1904 en Sabinas, Coahuila, México.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 5/6/1976 con la captura de Emilio Fernández. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 5/6/1976 con la captura de Emilio Fernández. (Foto: Hemeroteca PL)

El "Indio Fernández"  a sus 72 años, se convirtió  en prófugo de la justicia de su país debido a a que había asesinado  al  campesino Javier Aldecoa Robles.

El hecho ocurrió cuando el actor buscaba un lugar para rodar una película. La nota fue publicada de esta manera en Prensa Libre el 5 de junio de 1976:

El actor y director de cine mexicano Emilio Fernández, de 72 años  “El indio" fue arrestado ayer pasadas las 18 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando arribó al país procedente de El Salvador en una nave de Taca International. El actor explicó  a los periodistas  que salió de su país  hacia  Chetumal  y luego viajó  a Belice de donde pagó viaje a Guatemala, donde pensaba estar hasta que fuera llamado por las autoridades de su país, para comparecer por el homicidio.

Por causas que no conozco, dijo el Indio Fernández, el avión en que viajaba hacia Guatemala hizo escala en El Salvador, donde creo que fui identificado por la policía que había avisado a la de aquí.

Explicó además que ha estado en muchas partes donde nadie lo había tratado con tanta amabilidad y cortesía como lo hizo la policia y aun el propio director.

El actor mexicano agregó que lamenta mucho haber venido a Guatemala en las circunstancias actuales, especialmente sostener una plática con la prensa con los que le habría gustado departir un rato, en situaciones  más agradables.

¿Por qué abandonó su país?

Por instinto de libertad, ya que el poblado donde ocurrió la muerte de mi atacante, es pequeño y en el mismo no podrían darme ninguna protección, pero no tengo  temor a enfrentarme a un tribunal.

¿Cuál era su intención al  viajar a Guatemala?

Trataba de dejar pasar un tiempo, para poder coordinar mis pensamientos. No conozco a quien di muerte.

En declaraciones dadas  por el actor  de cine  Emilio  (El Indio Fernández) dijo que no conocía  a quien había dado muerte.

Por varias personas que se encontraban enteradas de lo que ocurrió en Coahuila, México, me enteré que era un ex convicto que recién había salido del presidio, en donde  purgó una larga condena.

Para mí, prosiguió diciendo, era la primera vez que lo miraba

4/6/1976 Emilio Fernández es entrevistado por Raúl Villatoro, de Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)
4/6/1976 Emilio Fernández es entrevistado por Raúl Villatoro, de Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)


Actuó en defensa propia

Cualquier persona que se da cuenta que lo quieren agredir por instinto de conservación trata de defenderse y es precisamente  lo que hice, dijo el actor mexicano.

Para tratar de intimidar  a quien me  disparaba con una pistola,  prosigue diciendo, hice varios disparos al aire que no lograron contenerlo. Al ver que mi vida  estaba el peligro, continuó relatando Fernández, hice el disparo a mi agresor  y fue así como gracias a la buena suerte  estoy vivo.

Enfrentaré a las autoridades

Más adelante en sus declaraciones a la prensa el Indio Fernández indicó que él hará frente a las autoridades mexicanas para que tras las deducciones que éstas hagan, se le dicte la sentencia.

Reitero, dijo, que maté en defensa propia y no como malintencionadamente se quisiera hacer aparecer.

La familia por separado

Por informaciones de la prensa, dijo, me enteré que en mí país, el licenciado Jaime Fernández, quien es mi hermano, tendrá a su cargo la defensa. En realidad, indicó, no quiero meter a mi familia en este penoso caso. Me creo libre de toda culpa y por eso espero salir en libertad cuanto antes.

La Asociación nacional de autores (ANDA) según pude saber también por las informaciones periodísticas, dijo están también preocupadas por mi situación. Agradezco a los miembros de la Asociación, por todo lo que ellos quieran hacer.

El Indio Fernández indicó que cuando las autoridades de su país lo reclamen para enfrentar a la justicia, lo hará gustoso pues está seguro de que no debe nada, insistiendo una vez más, que actuó en defensa de su vida.

4/6/1976 El actor mexicano Emilio Fernández fuma un habano luego de su captura. (Foto: Hemeroteca PL)
4/6/1976 El actor mexicano Emilio Fernández fuma un habano luego de su captura. (Foto: Hemeroteca PL)


Remitido a México

Fernández, acusado de homicidio, fue trasladado al Distrito Federal de México por agentes federales de dicho país, luego de haber permanecido  18 horas en depósito en la dirección general de la policía de Guatemala.

Emilio Fernández, que a las 6 de la tarde del viernes recién pasado había sido detenido por miembros de la Interpol (Policía Internacional) a su arribo a la terminal  aérea Internacional procedente de San Salvador, había sido reclamado por las autoridades policíacas de México con el fin de someterlo a interrogatorios dentro del proceso judicial que ya incluyen  por haber matado a un hombre  en Coahuila  México hace aproximadamente  15 días.

Durante su estadía  en depósito  en la dirección general de la policía  y al ser entrevistado  por los reporteros  de la prensa local, Emilio Fernández  dijo extrañarse  por el hecho de que el vuelo que había hecho en Taca desde Belice  no haya sido directo  a Guatemala, sino que la nave previamente tocó la terminal de El Salvador. La verdad  es que esa ruta  que dichos aviones  siguen cuando proceden  de Miami, o sea que para llegar a Guatemala  el itinerario es Miami, Belice, San Salvador  y Guatemala.

1972 Fotografía de Emilio Fernández durante un rodaje fílmico. (Foto: Getty Images)
1972 Fotografía de Emilio Fernández durante un rodaje fílmico. (Foto: Getty Images)


Ante la información de la detención  del discutido  cinematografista azteca, la policía federal mexicana  envió el sábado  por la mañana  a varios de sus agentes  que lo recibieron  en la terminal aérea  La Aurora. A ese mismo  lugar  lo fueron a dejar  el sábado  el director general  de la Policía  Nacional, coronel  Mario Cardona  Maldonado, y el tercer jefe  César Augusto  Trujillo Chacón.

Homenaje a Emilio Fernández (Video: Tomado de Youtube)