Guatemala

Rescatan familia de incendio provocado por turba que la acusaba de robo

Cinco menores de edad y cinco adultos fueron rescatados del interior de su vivienda cuando esta ardía en llamas, luego que una turba de unos 300 pobladores del Barrio Minerva, Huehuetenango, la incendiaran pues señalaban a los adultos de integrar banda dedicada a robar comerciales.

La familia fue trasladada a un centro asistencia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La familia fue trasladada a un centro asistencia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – El socorrista Walter Gómez, de Bomberos Voluntarios, informó que los 10 evacuados sufrieron intoxicación y crisis nerviosa, ya que la turba amenazaba con lincharlos; fueron llevados a la emergencia del Hospital Nacional.

Gómez añadió que entre las víctimas hay un niño de 10 meses; los adultos fueron identificados como Luis Enrique Molina, 34; Catalina López, 60; Andreina Gómez, 19; Johana Gómez, 55 y Sara Vásquez de 30 de edad.

Hay además cinco menores de 1, 9, 13, 16 años.

Para controlar el fuego fueron necesarios unos mil 600 galones de agua; además, se llevó a cabo una búsqueda y rescate de las personas retenidas. “Es lamentable este tipo de hechos porque los niños sobre todo sufren un fuerte impacto”, dijo el socorrista.

Antecedente

Todo inició la noche del miércoles durante una riña en la que participaron dos menores quienes sacaron un arma hechiza y un machete con el cual fue agredido el hijo del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del Sector al tratar de separar a los revoltosos, esto generó la ira de los vecinos que acusaron a los integrantes de la vivienda quemada de ser ladrones.

Durante la trifulca, unas cinco personas resultaron heridas, entre ellas una adolescente y un profesor identificado como Pedro Alfonso Gómez que fue trasladado por los bomberos al Hospital y durante su evacuación los vecinos agredieron a uno de los socorristas al intentar quitarles al hombre para lincharlo ya que presumían pertenece a la supuesta banda.

Durante la noche, los vecinos gritaron que incendiaran la vivienda de los sospechosos, incluso pidieron al Ministerio Público que hiciera un allanamiento en el inmueble pues “creían que había armas y objetos robados, sin embargo, el juez de paz de turno no dio la autorización”, confirmó el fiscal distrital Walter Romero.

Esto hizo que los ánimos se caldearan y los vecinos incendiaron la vivienda con sus moradores en el interior y aunque en un principio no permitieron el ingreso de los socorristas; ante la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, se logró controlar el incidente.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.