Guatemala

Hay dudas por cambios en magisterio

En un ambiente de incertidumbre fueron entregados el viernes último los acuerdos de creación del Bachillerato en Educación en 48 de 71 establecimientos públicos, privados y por cooperativa, para que inscriban a estudiantes a partir de este mes.

directores de institutos de Huehuetenango reciben acuerdos que crean el Bachillerato en Educación.

directores de institutos de Huehuetenango reciben acuerdos que crean el Bachillerato en Educación.

René Tello, director del Colegio Integral Humanístico Chiantleco, expresó: “Sentimos que esto está muy inestable. El problema es para los padres de familia, que no hallan qué opción tomar, debido a que no se sabe que sucederá en realidad y hay rumores de manifestaciones y protestas para este año en contra de los cambios”.

El docente se mostró preocupado porque no comparte la propuesta de cambios del Ministerio de Educación (Mineduc); sin embargo, se ve obligado a acatar las disposiciones, por lo que espera que este enero haya una solución definitiva.

Ángel Ordóñez, director del Colegio Privado Asturias, de la cabecera, indicó: “Hay incertidumbre porque está pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia. Mientras no esté vamos a acatar las disposiciones del Ministerio”.

Huehuetenango es el departamento con mayor cantidad de establecimientos que forman maestros, pues cuenta con 71, que deben cambiar la carrera de magisterio por bachillerato en educación.

Caról Morales, director departamental de Educación, informó que después del dictamen de la Corte de Constitucionalidad en favor del Mineduc buscan avanzar en el proceso educativo, de esa cuenta entregaron los acuerdos de creación de la carrera de Bachillerato en Educación a 48 planteles y se espera concluir en los próximos días.

Agregó que desconocen si algún movimiento efectuará manifestaciones o protestas por los cambios. “Espero que no haya problemas; ya se ha llegado a acuerdos, hay puntos en común y los centros educativos que forman maestros en la cabecera”, expresó Morales.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.