Internacional

Correa anuncia ausencia en programa sabatino por proselitismo

El presidente Rafael Correa suspenderá su aparición en los habituales programas de radio y televisión de los sábados "Diálogo con el presidente" debido a su participación en la campaña electoral para los comicios de febrero, para lo cual solicitó una licencia de 30 días.  

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, junto al expresidente paraguayo Fernando Lugo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, junto al expresidente paraguayo Fernando Lugo. (Foto Prensa Libre: EFE)

QUITO.- Si bien su ausencia en el cargo presidencial se producirá entre el 15 de enero al 14 de febrero, “para evitar cualquier suspicacia, para proteger la legitimidad de nuestra democracia… ste será mi último enlace (programa) hasta después de las elecciones”, dijo este sábado.       

“Para que no digan que tuvimos ventaja” el vicepresidente Lenin Moreno, quien no competirá por la reelección, liderará los programas sabatinos, agregó.       

Correa añadió que pese a que la ley contempla la posibilidad de ejercer el cargo y a la vez realizar la campaña, “por delicadeza” solicitó una licencia de 30 días que deberá aprobar la Asamblea Nacional.       

Citó el ejemplo de Brasil y Estados Unidos, países en los que sus gobernantes en determinada ocasión ejercieron el cargo pese a encontrarse en campaña para la reelección presidencial.       

Correa, un economista autocalificado como cristiano de izquierda, llegó al poder en 2007 y fue reelecto para un nuevo período de cuatro años en 2009, cuando una Asamblea Constituyente que impulsó su gobierno llamó a comicios presidenciales.

Esta vez Correa va por la reelección inmediata, figura que se introdujo en la constitución vigente desde 2008.