Internacional

EE. UU. suspende ayuda a municipios dominados por maras salvadoreñas

Estados Unidos suspendió el financiamiento al llamado Programa de Apoyo Temporal al Ingreso  (Pati) que operaba en comunidades pobres dominadas por violentas pandillas en San Salvador, informó este viernes la embajada estadounidense en la capital salvadoreña.

SAN SALVADOR.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid, en inglés) explicó que la medida se acordó tras un “proceso de revisión”  de documentos entregados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Social  (FISDL) que debían verificar el “cumplimiento de los requisitos acordados para la ejecución del programa”.

“El análisis de Usaid encontró que el FISDL no cumplió con la elaboración de un plan promocional por municipalidad, ni con la selección de los Asentamientos Urbanos Precarios participantes según los procedimientos establecidos” , destacó el comunicado.

Las seis municipalidades excluidas del financiamiento son Ilopango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Sonsonate y Panchimalco. Las cinco primeras forman parte de la iniciativa gubernamental “municipios libres de violencia”, donde las maras tienen un pacto de no agresión.

A pesar de la medida, el boletín resaltó que Estados Unidos continuará financiando el plan Pati en otros seis municipios, todos en la zona central del país y que fueron afectados por la depresión tropical Ida, en noviembre del 2009.

ESCRITO POR: