Internacional

Egipto autoriza entrada de materiales de construcción en Gaza

Las autoridades egipcias autorizaron, por primera vez en seis años, la entrada de materiales de construcción en la franja de Gaza a través del paso de Rafah, informaron fuentes del Gobierno de Hamás.

El material de construcción que ingresa por la franja de Gaza está destinado a proyectos de gobiernos extranjeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El material de construcción que ingresa por la franja de Gaza está destinado a proyectos de gobiernos extranjeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

GAZA.- “Diecisiete camiones con materiales de construcción entrarán a lo largo del día para proyectos financiados por el gobierno de Catar”, dijo Maher Abu Sabha, director del paso fronterizo entre Gaza y Egipto.

En octubre, el emir de Catar anunció una ayuda de US$407 millones para asistir en la reconstrucción de la franja de Gaza, y el ingreso de los materiales para sus proyectos es parte de un acuerdo entre Egipto y el gobierno de Gaza.

Israel prohíbe la libre importación de materiales de construcción y gravilla porque sus servicios de seguridad les atribuyen un doble uso militar y civil, y entre los primeros la construcción de búnkeres desde los que las milicias palestinas suelen lanzar cohetes de medio alcance.

Todo el cemento y otros materiales de construcción que ingresan en la franja desde Israel lo hacen bajo supervisión internacional y están destinados a proyectos de gobiernos extranjeros.

Mohamed al Abdi, jefe del comité catarí de reconstrucción, adelantó en octubre que los materiales para sus 24 proyectos se haría desde Egipto y no Israel.