Internacional

Gobierno chino abolirá los campos de trabajo

China abolirá el sistema de campos de "reeducación a través del trabajo", reducirá la aplicación de la pena de muerte y permitirá a muchas familias tener más de un hijo, en un giro radical en su política de derechos humanos.

Esta foto,  del 12 de junio de 1986, muestra un campo de "reeducación a través del trabajo" en Tuanhe, China,  para castigar a "presos"  por delitos menores. (Foto Prensa Libre: AFP)

Esta foto, del 12 de junio de 1986, muestra un campo de "reeducación a través del trabajo" en Tuanhe, China, para castigar a "presos" por delitos menores. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras una importante reunión del gobernante Partido Comunista Chino (PCC), que culminó el martes último, la agencia de prensa oficial Xinhua difundió estos proyectos, contenidos en un extenso documento elaborado por el PCC, el cual también detalla una serie de reformas previstas para liberalizar la economía.

China flexibilizará un poco más la política de control de la natalidad o del hijo único lanzada en 1979, según ese documento.

Los matrimonios en los que uno de los miembros es hijo único estarán autorizados a tener dos hijos, afirmó la agencia estatal, que menciona una “reforma muy importante”.

Actualmente, la legislación china no autoriza a los matrimonios a tener más de un hijo, aunque existen excepciones para las parejas en las que los dos miembros son hijos únicos.

Pese a los crecientes llamamientos a flexibilizar las reglas de planificación familiar, los dirigentes chinos repetían hasta ahora que la política del hijo único seguía siendo necesaria y que un desarrollo demográfico excesivo amenazaría al crecimiento económico de ese país.

Por aparte, la abolición del sistema de “reeducación a través del trabajo”, que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial o la disminución “por etapas” del número de delitos sancionables con la pena de muerte constituyen “esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales” en ese país, precisó Xinhua, que no brindó mayores precisiones sobre la limitación de la pena capital. Según estimaciones occidentales, unas cuatro mil personas al año mueren ejecutadas en China.

El sistema de campos de reeducación a través del trabajo es utilizado por la Policía contra los delincuentes, pero también por las autoridades locales, por ejemplo para deshacerse de un opositor.

Por simple decisión policial, este sistema permite enviar a campos a personas por una duración de hasta cuatro años sin pasar por los tribunales.

El fundador de la China comunista, Mao Zedong, introdujo en 1957 los campos de reeducación para castigar los delitos menores.