Internacional

Japón constituirá fuerza naval para proteger islas que China le disputa

Japón anunció este martes que constituirá una fuerza especial de 600 hombres y 12 buques para vigilar y proteger el archipiélago de las Senkaku, en el mar de la China oriental, que Pekín le disputa bajo el nombre de Diaoyu.

Un guardacostas japonés lanza un chorro de agua a un pesquero taiwanés que se acercó a las Senkaku. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un guardacostas japonés lanza un chorro de agua a un pesquero taiwanés que se acercó a las Senkaku. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según un portavoz de los guardacostas japoneses, esta futura unidad especial contará con 10 nuevos navíos de mil toneladas y 600 hombres, además de los dos portahelicópteros ya existentes. La unidad estará completa en tres años.

Los patrulleros japoneses, que vigilan estas islas e intervienen contra las incursiones navales chinas, forman parte de una unidad con base en la isla de Okinawa, compuesta por 900 hombres.

“Nos parece necesario asignar navíos importantes para hacer frente a la situación actual en la que buques chinos están cada vez más presentes en las aguas circundantes de las Senkaku”, indicó la portavoz.

Pekín envía regularmente barcos, y últimamente aviones, a los alrededores de las Senkaku, tras la nacionalización en septiembre de tres de las cinco islas por parte de Tokio, que las compró a su propietario nipón.

El conflicto se agravó entonces, especialmente con la convocatoria durante una semana en China de manifestaciones antijaponesas, en ocasiones violentas. Desde entonces las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han enfriado.

La unidad naval anunciada por Japón tendrá su base cerca del archipiélago disputado, en la isla de Ishigaki, a unos 175 kilómetros al sud este de Uotsuri, la principal isla del archipiélago en discordia.

ESCRITO POR: