Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/01/13 - 07:33 Internacionales

Japón constituirá fuerza naval para proteger islas que China le disputa

Japón anunció este martes que constituirá una fuerza especial de 600 hombres y 12 buques para vigilar y proteger el archipiélago de las Senkaku, en el mar de la China oriental, que Pekín le disputa bajo el nombre de Diaoyu.

Según un portavoz de los guardacostas japoneses, esta futura unidad especial contará con 10 nuevos navíos de mil toneladas y 600 hombres, además de los dos portahelicópteros ya existentes. La unidad estará completa en tres años.

Los patrulleros japoneses, que vigilan estas islas e intervienen contra las incursiones navales chinas, forman parte de una unidad con base en la isla de Okinawa, compuesta por 900 hombres.

"Nos parece necesario asignar navíos importantes para hacer frente a la situación actual en la que buques chinos están cada vez más presentes en las aguas circundantes de las Senkaku", indicó la portavoz.

Pekín envía regularmente barcos, y últimamente aviones, a los alrededores de las Senkaku, tras la nacionalización en septiembre de tres de las cinco islas por parte de Tokio, que las compró a su propietario nipón.

El conflicto se agravó entonces, especialmente con la convocatoria durante una semana en China de manifestaciones antijaponesas, en ocasiones violentas. Desde entonces las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han enfriado.

La unidad naval anunciada por Japón tendrá su base cerca del archipiélago disputado, en la isla de Ishigaki, a unos 175 kilómetros al sud este de Uotsuri, la principal isla del archipiélago en discordia.

POR AGENCIA AFP / Japón

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.