Internacional

Nicaragua pide ayuda a Honduras para indagar trata de niñas

Las autoridades de Nicaragua pidieron apoyo a Honduras para investigar el comercio ilegal de niñas indígenas en la frontera común, que estarían haciendo presuntos narcotraficantes, informó este sábado la prensa local citando fuentes oficiales.

“Se está haciendo un trabajo de coordinación entre el ejército de Nicaragua y el de Honduras” para indagar “sobre esa noticia que se maneja” de venta de niñas, afirmó la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía (Ministerio Público), Odett Leytón, al Nuevo Diario.

La cooperación fue solicitada en el marco de las investigaciones que la fiscalía y la policía realizan sobre la trata de niñas menores de 15 años en las comunidades del río Coco, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El Ejército nicaragüense, por su parte, informó que las tropas desplegadas en la frontera norte con Honduras no han recibido hasta el momento ninguna denuncia en el territorio, pero que están dispuestas a colaborar y aumentar la vigilancia en la zona.

“No hemos tenido información de primera mano de estas denuncias”, pero “eso no quita que nosotros podamos, en el desarrollo de nuestras misiones, atender situaciones relacionadas al caso” en la frontera con Honduras, para “colaborar” con las autoridades, afirmó a la AFP el portavoz del ejército, coronel Ramón Morales.

La denuncia fue hecha por la red de mujeres contra la violencia Wangki Tagni, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y respaldada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, la nicaragüense Mirna Cunningham, durante un foro celebrado el jueves en Managua.

ESCRITO POR: