Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 07:45 Internacionales

"El País" entrega papeles de presunta corrupción en España

El diario español "El País" entregó este martes a la fiscalía anticorrupción los papeles que supuestamente documentan el pago sistemático de sobresueldos bajo la mesa a dirigentes del gobernante Partido Popular, incluido el propio presidente Mariano Rajoy.

POR AGENCIA AP ESPAÑA

MADRID.- "El País" publicó la semana recién pasada los llamados “papeles secretos” del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Se trata de apuntes manuscritos que registran abultados pagos a los principales líderes del partido durante varios años.      

El dinero provenía supuestamente de suculentas donaciones de empresas privadas. Lo que está en tela de juicio es la propia financiación del partido y el posible trato de favor que recibían esas compañías, constructoras en su mayoría, por sus aportaciones económicas.       

La información ha sacudido la política española justo en un momento especialmente delicado para el país en su lucha por salir de la crisis y evitar un rescate económico de la Unión Europea.       

Javier Moreno, director de "El País", facilitó copias de 14 folios manuscritos atribuidos a Bárcenas a requerimiento de la fiscalía, que quiere estudiar a fondo el contenido antes de abrir una investigación. Moreno consideró que la cesión no vulnera el secreto profesional que protege la identidad de su fuente.       

El Partido Popular ha negado reiteradamente la veracidad de esa contabilidad alternativa, aunque admitió que algunos de los pagos que figuran se realizaron conforme a la ley.      

El propio Bárcenas desmintió el lunes por la noche la información de "El País". En una entrevista exclusiva al Canal 13 TV, el ex tesorero popular dijo que los apuntes no son suyos y aseguró que se someterá a una prueba caligráfica si es necesario para demostrar que no es su letra.       

La fiscalía anticorrupción citó a Bárcenas el miércoles para testificar sobre los papeles.       

El caso Bárcenas, una de las muchas investigaciones de corrupción política en España, ha despertado en un amplio sector de la población española el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la crisis y el desempleo con fuertes recortes y subidas de impuestos.  


Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.