Internacional

Principios para una reforma migratoria integral en EE. UU.

Un grupo bipartidista del Senado presentó el lunes último una serie de principios para formular una reforma migratoria en el 2013 que permita legalizar a la población indocumentada.

Miles de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos buscan documentarse. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Miles de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos buscan documentarse. (Foto Prensa Libre: Archivo)

WASHINGTON DC.- La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto del presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.

 CUATRO PILARES LEGISLATIVOS

– Una vía dura, pero justa para la eventual legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la salida de quienes permanecieron en EE. UU. con visados vencidos.

 – Reforma del sistema de visas para responder a las necesidades del mercado laboral.

 – Un sistema de verificación de empleos eficaz para impedir la contratación de trabajadores indocumentados.

 – Un proceso mejorado para controlar los futuros flujos migratorios para responder a las necesidades y protección de la fuerza laboral en EE. UU.

 

I. PROCESO DE LEGALIZACIÓN

– Proveer una hoja de ruta para legalizar a los indocumentados cuando se complete con éxito el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la salida de personas con visas vencidas.

 – Para legalizarse, los indocumentados deberán registrarse con el Gobierno, someterse a una revisión de antecedentes criminales y el pago de impuestos y una multa para obtener un permiso legal temporal. Los indocumentados con serios antecedentes penales quedarán sujetos a una deportación inmediata.

 – Más recursos y personal para la Patrulla Fronteriza, incluyendo infraestructura y equipos de tecnología punta para frenar los cruces ilegales.

 – Un aumento de aviones no tripulados y equipos de vigilancia, y más agentes en todos los puntos de entrada al país, para reducir los cruces ilegales y facilitar el comercio legítimo.

 – Medidas para impedir la discriminación racial de los inmigrantes y el uso inapropiado de la fuerza, aumento de capacitación de los agentes fronterizos y la inclusión de las comunidades fronterizas en el diálogo nacional.

 – Un sistema para rastrear las entradas y salidas de personas que ingresan a EE. UU. por mar y aire con visas temporales.

 – Crear una comisión de gobernadores, fiscales y líderes comunitarios de la frontera del suroeste de EE. UU. para vigilar y reportar el cumplimiento de los hitos para la seguridad fronteriza.

 – Se mantendrán en vigor las restricciones para beneficios públicos para inmigrantes con permisos temporales y en vía de legalización permanente.

 – Los individuos con estatus legal temporal tendrán que ponerse al final de las listas de espera para ganarse la oportunidad de solicitar la residencia permanente, cuando cumplan con el resto de los requisitos.

 – Tanto los estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad como los trabajadores agrícolas temporales seguirán un proceso diferente para tramitar su legalización.

II. MEJORAS AL SISTEMA DE VISAS

– Desarrollo de reformas al sistema de visas para reducir las demoras en los trámites y fomentar la reunificación familiar.

– Agilizar el trámite de visas por empleo y vínculos familiares, como medida disuasoria contra la inmigración ilegal y para fortalecer la economía.

– Emisión de visas de residencia permanente para extranjeros con posgrado en universidades estadounidenses en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

III. SISTEMA DE VERIFICACIóN DE EMPLEOS

– Desarrollo de un sistema eficaz para verificar el estatus migratorio de los trabajadores y dificultar la falsificación de documentos.

– Sanciones para empleadores que a sabiendas contratan a trabajadores indocumentados.

– El nuevo sistema de verificación de empleos incorporará salvaguardas para proteger a los trabajadores estadounidenses, impedir el fraude mediante la usurpación de identidad, y protecciones para el debido proceso judicial.

IV. CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Y PROTECCIóN DE LOS TRABAJADORES EN EE. UU.

– La propuesta permitirá que el empresariado contrate a trabajadores con menores destrezas laborales de forma oportuna cuando un estadounidense no esté disponible o no quiera llenar esas vacantes.

– Los empleadores deberán demostrar que no pudieron llenar las vacantes con estadounidenses y que la contratación de extranjeros no desplazará a trabajadores estadounidenses.

– Creación de un programa factible que responda a las necesidades del sector agropecuario y permita contratar a extranjeros cuando no se puedan llenar las vacantes con estadounidenses.

– Permitir el ingreso a EE. UU. de más o menos inmigrantes con bajas destrezas laborales dependiendo de las necesidades de la economía estadounidense.

– Incorporación de fuertes protecciones laborales.

– Autorizar la eventual residencia permanente de extranjeros que han contribuido en sus comunidades a lo largo de varios años. 

Elementos principales de la propuesta migratoria del presidente Barack Obama

SEGURIDAD FRONTERIZA

– Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004, y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.

– La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.

– Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU.

– Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.

– Agilización de la deportación de personas que permanecen en EE.UU. con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

SANCIONES PARA EMPRESAS

– Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.

– Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.

– Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.

– Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.

– Creación de un programa piloto voluntario para “evaluar los nuevos métodos”  para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.

VÍA PARA “GANARSE”  LA CIUDADANÍA

– La propuesta ofrece a los indocumentados “una forma legal de ganarse la (eventual) ciudadanía” , para que puedan salir de la sombra.

– La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se “pongan en cola”  junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.

– La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.

REFORMA DEL SISTEMA DE VISAS

– Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.

– La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.

– Aumento en el límite anual de visas del 7 % al 15 % en las visas por vínculos familiares.

– Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.

– Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.

– Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.

– Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en EE.UU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.

– Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica, y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.

ESCRITO POR: