Internacional

Sube a 72 los muertos por ataque con armas químicas en Siria

El balance del ataque con armas "químicas" contra una ciudad siria se eleva a 72 muertos, entre ellos 20 niños, según un nuevo balance difundido el miércoles por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por DPA

Varios muertos por bombardeos con gas tóxico en Siria. (Foto Prensa Libre: DPA)
Varios muertos por bombardeos con gas tóxico en Siria. (Foto Prensa Libre: DPA)

"También hay 17 mujeres entre las víctimas. El número aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas", precisó la oenegé, que previamente había dado un balance de 58 muertos.

El ataque se produjo en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, y dejó además decenas de heridos. Hay numerosos casos de desmayos, vómitos y espuma en la boca. El estado de muchos de los heridos es grave, añadió.

Los activistas colgaron fotografías online en las que se ven cadáveres de niños apilados unos sobre otros.

Los activistas acusan del bombardeo a los aviones de la Fuerza Aérea siria. En un video un médico informó que había habido un ataque muy grande con gas venenoso y que en su clínica había tres pacientes con claros síntomas de intoxicación por esta causa.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición, calificó el hecho como una masacre y acusó al Gobierno de Bachar al Assad de haberla perpetrado con un gas similar al sarín.

Este grupo eleva la cifra de muertos a 70 y a más de 200 los heridos. La Coalición pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia para debatir lo que calificó de crimen.

Representantes de la ONU condenan el supuesto ataque con armas químicas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Representantes de la ONU condenan el supuesto ataque con armas químicas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Investigadores de Naciones Unidas acusaron en marzo a Al Assad de haber usado gas cloro en la batalla por la ciudad de Alepo y en otras áreas. Un informe de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos registró al menos cinco ataques con gas cloro de fuerzas leales al Gobierno desde principios de este año.

Ya en 2013 murieron unas mil 400 personas en ataques con gas tóxico en una zona al este de Damasco, la capital. La oposición y Occidente acusaron de ello al Gobierno, que aceptó después de ello destruir sus reservas de gas venenoso. Sin embargo, el cloro no entró bajo la prohibición porque se utiliza para fines civiles.

Turquía asegura tener pruebas del uso de químicos en el ataque de Siria

El ministro de Sanidad de Turquía, Recep Akdag, ha afirmado hoy que cuenta con pruebas de que se usaron sustancias químicas en el ataque de ayer a la localidad siria de Jan Shijún.

"Tenemos pruebas de que fue un ataque químico. Enviaremos estas pruebas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La humanidad no debe quedarse callada ante esto", dijo Akdag en la ciudad de Erzurum a la agencia de noticias Anadolu.

Explicó que las autoridades turcas han trasladado a hospitales en Turquía a 30 afectados y dos personas fallecidas en el ataque a Jan Shijún, ciudad de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

"Intervenimos desde ayer y el número de afectados alcanza a unos 30, quiero decir los que hemos podido atender. Hay mucha más a la que no hemos podido llegar, hay cientos de personas, muertos y gravemente perjudicados", precisó el ministro.

Aclaró que Turquía envía habitualmente a personal sanitario a Siria, si se solicita desde allí y se estima que hay suficiente seguridad.

"Si hace falta de nuevo, podemos enviar nuevamente (a médicos). Claro que las medidas de seguridad son importantes. Tras este ataque químico hay que hacer una limpieza profunda. En nuestros hospitales tenemos esta especialización y tenemos la capacidad de hacer esta limpieza", especificó Akdag.