Internacional

Detienen a 32 policías en México por vínculos con narcotráfico

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a un total de 32 policías del municipio de Tangamandapio, en el occidental estado de Michoacán, quienes son investigados por presuntos vínculos con narcotraficantes y por delitos registrados en los últimos meses.

Por Morelia/EFE

Investigan a los policías por delitos como cohecho, homicidio, extorsión y secuestro.
Investigan a los policías por delitos como cohecho, homicidio, extorsión y secuestro.

La fiscalía michoacana informó a EFE que los 32 agentes fueron capturados mediante un operativo desplegado por la Policía Ministerial y el Ejército mexicano.

Entre los detenidos se encuentra el director de la corporación, quien de acuerdo con las investigaciones habría permitido la libre operación de narcotraficantes en el municipio.

Agentes del Ministerio Público han interrogado a cada uno de los detenidos, a quienes se les definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La fiscalía estatal investiga a los policías municipales por delitos como cohecho, homicidio, extorsión y secuestro, entre otros.

El Ejército ha tomado bajo su resguardo los rifles y pistolas de la corporación, las cuales son analizadas para determinar si han sido utilizadas en algún delito.

La seguridad de Tangamandapio ha quedado bajo la responsabilidad de agentes de la Policía Estatal y del Ejército, quienes mantienen un operativo especial de prevención al delito.

Tangamandapio se ubica en el occidente de Michoacán, estado que registra una ola de violencia derivada de la lucha que mantienen diversas organizaciones de narcotraficantes por el control del territorio.

De acuerdo con las autoridades estatales, en el estado operan las bandas de los Caballeros Templarios, la Nueva Familia, los Viagras, H-3 y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otras pequeñas organizaciones.

Estos grupos criminales han sido identificados como productores de marihuana y de la droga sintética conocida como “cristal” .

La Secretaría de Marina  (Semar) ha iniciado la construcción de tres bases navales en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana, en la costa del Pacífico, para combatir el trasiego de droga proveniente desde Sudamérica.