Internacional

El Papa desea un acuerdo sobre embargo a Cuba “que satisfaga a las partes”

A bordo del avión que lo llevó de Cuba a Estados Unidos, el papa Francisco abordó tranquilamente varios temas con los periodistas que le acompañaban, entre los que destacó el tema del embargo a la Isla y el por qué no se reunió con disidentes.

Por Estados Unidos/EFE/AP/AFP

El Papa habló de temas polémicos en el trayecto del vuelo de Cuba hacia EE. UU. este martes. (Foto Prensa Libre: EFE).
El Papa habló de temas polémicos en el trayecto del vuelo de Cuba hacia EE. UU. este martes. (Foto Prensa Libre: EFE).

Francisco deseó este martes que “llegue a buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”  sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba al nada más abandonar la Isla y a bordo del avión que le llevaba a Washington.

El Pontífice recordó a ese respecto que “papas anteriores han hablado”, que hay una postura de la Santa Sede “respecto a los bloqueos”  y que también la doctrina social de la Iglesia se refiere al asunto.

Francisco hizo estas declaraciones a los medios internacionales de Prensa, que le acompañaban en el avión que le trasladó desde Santiago de Cuba a Washington, EE. UU.





Confirmó que en el discurso que prevé pronunciar esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, una primicia para un Papa, abordará la cuestión, reconoció que tiene escrito el texto y dijo que está “pensando bien”  lo que dirá, pero no quiso decir exactamente cómo lo hará.

Situó el contenido de lo que dirá en Washington sobre el embargo impuesto tras la victoria de la revolución cubana en 1959 dentro del contexto de “los acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo que son de progreso en la convivencia”.

Fidel Castro

Francisco también dijo que en su encuentro del pasado domingo con el expresidente cubano Fidel Castro habló “mucho”  de la encíclica papal “Laudato si”, en la que el pontífice trata sobre el medioambiente.

“Él está muy interesado en el tema de la ecología”, explicó Francisco a los medios internacionales.



Fidel Castro conversa con el Papa el 20 de septiembre último. (Foto Prensa Libre: AP).
Fidel Castro conversa con el Papa el 20 de septiembre último. (Foto Prensa Libre: AP).


El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes, mi chófer estaba ahí”, dijo el Pontífice.

“Del pasado no hablamos. Bueno, sí del pasado, de cómo eran los jesuitas, de cómo lo hacían trabajar, de todo eso sí”, dijo el Papa argentino preguntado sobre si el exmandatario cubano le había dado la sensación de que se arrepintiera de algo de lo que hizo en el pasado.

“El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Una cosa de conciencia”, agregó el Papa.

El Pontífice se reunió con el líder de la revolución cubana en el domicilio de este último en La Habana, después del encuentro oficial que mantuvo con su hermano, el presidente cubano Raúl Castro.

Precavido

Francisco dijo que no hablará “específicamente”  del embargo estadounidense a Cuba durante su discurso el jueves ante el Congreso en Washington.

“Ya el discurso lo tengo hecho”, dijo el pontífice, agregando solamente que en su intervención ante los legisladores estadounidenses “no (hablará) específicamente”  del embargo comercial a la Isla.

En la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes del jueves, el Papa hablará “más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia”  entre Estados Unidos y Cuba, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio, con la mediación del Vaticano. “Pero no específicamente”  del tema del embargo, aclaró.

“El problema del bloqueo (embargo) es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando”, dijo Francisco.

“Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes”, señaló.

Fueron avisados

El papa Francisco aseguró que la iglesia cubana les avisó a los disidentes políticos y sus representantes que no serían recibidos en audiencia durante la visita de 72 horas que realizó al país caribeño.

“Estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias, dijo el Papa a periodistas en el vuelo desde Santiago de Cuba a Washington.

“No estaba prevista ninguna audiencia con los disidentes ni con otros”, añadió el Pontífice, saliendo así al cruce de críticas que recibió por no realizar esas reuniones.

  • En video vea: "Papa Francisco arriba a EE.UU. en visita de seis días".

“De la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto, cuando llegara a la catedral, los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal, yo no sé si estaban o no estaban”, comentó.

El Pontífice recordó que saludó a personas “que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidente”.

El papa añadió que inclusive un jefe de Estado (que no identificó) le pidió una reunión, y se le dijo que “no”.

Con relación a versiones sobre el arresto de unos 50 disidentes durante su  visita, Francisco aseguró que “no tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia”.

De acuerdo con el Pontífice, la iglesia cubana intercedió recientemente ante las autoridades para lograr el indulto de miles de personas arrestadas “y continuará haciéndolo”.