El éxito de la acusación, ¿justifica los medios?

Opinión

La semana pasada se filtraron un par de audios de negociaciones que sostuvo un criminal con dos fiscales. Los audios bien podrían ser la base de una buena serie policial, pero en el caso de Guatemala, lamentablemente forman parte de la cruda realidad del sistema de justicia, en el que representantes del Ministerio Público están dispuestos a negociar con un criminal para que dé un testimonio falso ante un tribunal para ganar un caso. ¿Es esa la justicia que queremos?

A las puertas de un posible relevo

Opinión

Una de las tareas de los analistas políticos consiste en emplear sus conocimientos, experiencias e intuiciones para prever las posibles consecuencias de los hechos ocurridos, sobre todo en el caso de Guatemala, con una celeridad casi apabullante. Lo normal en nuestro país son las situaciones inesperadas y anormales, así como aquellas consideradas como resultados imposibles de evitar a causa de acciones anteriores, por ello también imposibles de cambiar. Este es el caso del posible retiro del derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, posibilidad muy lejana pero no cien por ciento descartada, como también lo es una separación del máximo político del país antes del 14 de enero del 2020.

El Gobierno endurece llamado a diplomáticos

Guatemala

Mientras el vicepresidente Jafeth Cabrera reiteró ayer que el Cuerpo Diplomático debe cumplir con las funciones para las cuales es acreditado en el país, la Cancillería envió una carta a embajadas y organismos internacionales, en la que, incluso, les pide no emitir opiniones de “censura al gobierno” en los medios de comunicación.