Guatemala

El Gobierno endurece llamado a diplomáticos

Mientras el vicepresidente Jafeth Cabrera reiteró ayer que el Cuerpo Diplomático debe cumplir con las funciones para las cuales es acreditado en el país, la Cancillería envió una carta a embajadas y organismos internacionales, en la que, incluso, les pide no emitir opiniones de “censura al gobierno” en los medios de comunicación.

“Se hizo un pronunciamiento por parte del presidente, en donde pedía el respeto a la soberanía nacional y que el Cuerpo Diplomático cumpla con las funciones para las cuales es acreditado”, recordó el vicemandatario, respecto al discurso que el gobernante hizo el 10 de marzo último frente a la comunidad internacional.

Cabrera añadió que respetar la soberanía es una exigencia en todos los países, y que los diplomáticos no interfieran en las acciones del quehacer del gobierno.

“El apoyo que puedan dar de cooperación es bienvenido, venga del país que sea, sin interferencias de ninguna naturaleza, vulnerando la autonomía y soberanía del país”, dijo el vicepresidente.

Pedido explícito

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta —que en los términos del ramo se denomina carta diplomática verbal— con fecha 10 de marzo a embajadas y organismos internacionales acreditados en Guatemala, en la cual, después de resumir las áreas en las que el gobierno tiene retos, y de agradecer la “invaluable” cooperación internacional, pasa a la exigencia de evitar cualquier crítica al gobierno.

“Sin embargo, ello —la cooperación— de ninguna manera autoriza que los agentes diplomáticos de algunos países y organismos internacionales indebidamente se arroguen el derecho de intervenir en los asuntos del país”, indica la nota.

Continúa: “Lo que incluye abstenerse de discutir y emitir opiniones de censura al gobierno y otros actores de la vida nacional, en los medios de comunicación”.

Además, en el texto se les recuerda a los destinatarios que existen mecanismos y foros idóneos para que emitan opiniones y posturas, siempre y cuando “no rebasen” el ámbito de actuación que les reconocen los instrumentos internacionales.

En la coyuntura nacional, entre los representantes de misiones diplomáticas e internacionales que han emitido opiniones en medios de comunicación, destaca el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, cuya reciente entrevista fue publicada en el diario elPeriódico.

En Twitter se ha pronunciado el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. “Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador González, Eco, notoriamente en peligro por su colaboración”, escribió el 9 de marzo en esa red social.

El tuit anterior a ese, Velásquez expuso: “Sería muy satisfactorio que el 2 de marzo, los colegiados del Cang —Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala— participaran masiva y libremente en la elección de magistrados de la CC —Corte de Constitucionalidad—”.

Cuando se presentaron los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en diciembre último, y los números mostraron un retroceso del país en cuanto a la pobreza y pobreza extrema, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, también habló ante los medios de comunicación, y consideró que las políticas sociales y económicas en el país no habían funcionado.

Comentarios

Así, varios diplomáticos han emitido comentarios que sirven para conocer cómo ve la comunidad internacional los problemas del país.

“Es posible que algunas intervenciones, comentarios u opiniones que externan algunos representantes de países extranjeros y organismos, lejos de promover el diálogo y la discusión constructiva, pueden provocar o exacerbar diferencias entre los distintos sectores de la sociedad”, advierte la nota diplomática.

Al consultar el motivo de la misiva, la Cancillería informó que los asuntos diplomáticos “no se ventilan mediáticamente”.

La carta enviada a las embajadas revela que anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había manifestado esa “preocupación” a los diplomáticos, tanto en “comunicaciones individuales”, como el 12 de febrero pasado, cuando se presentaron los vicecancilleres.

“El señor ministro de Relaciones Exteriores hizo la advertencia que corresponde, para evitar que sea necesario tomar otras medidas previstas en la normativa internacional aplicable”, remarca la nota.

Además, se menciona la Convención de Viena, a la que el presidente Jimmy Morales hizo referencia el 10 de marzo último, en un discurso ante la comunidad internacional.

Dos diplomáticos confirmaron a Prensa Libre la reunión del 12 de febrero, en la que el canciller les pidió “no denotar presiones ante jueces” por casos de juicios contra exmilitares.

Firmó declaración

El 6 de agosto de 2015, el entonces candidato Jimmy Morales firmó y se comprometió a respetar la declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión, la cual garantiza a los medios y a los ciudadanos el acceso a las fuentes de información sin discriminar su origen.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.