Internacional

"Guatemala vendió la dignidad a cambio de migajas" criticó Evo Morales decisión de traslado de embajada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el gobierno vendió su "dignidad" a cambio de "migajas" de la cooperación estadounidense.

Por Agencia EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia calificó como un completo acto de "burla" que Guatemala haya desconocido resolución de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Evo Morales, presidente de Bolivia calificó como un completo acto de "burla" que Guatemala haya desconocido resolución de la ONU. (Foto Prensa Libre: AFP)

"En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada de su país que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

Guatemala es uno de los nueve países que la semana pasada votó junto a EE.UU. en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de la capitalidad israelí de Jerusalén.





La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana "nula y vacía".

En contra de la resolución y a favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Otros a favor

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó el portavoz del mandatario israelí, David Baker.

"Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales", dijo Netanyahu, después de que Morales comunicara ayer al pueblo guatemalteco a través de su página oficial en Facebook que había ordenado a la Cancillería el traslado de la misión diplomática de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, tras conversación con Netanyahu.

Por su parte, Estados Unidos aplaudió también la decisión de Guatemala de trasladar su embajada que tenía en Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de "histórica".

"Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén", publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.