Internacional

Gobierno Colombia atribuye a error choque armado con Farc

El jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo el lunes que el “incidente”  del viernes con un grupo de las Farc en el que estaban delegados en las negociaciones de La Habana y en el que hubo heridos, se debió a un error de los guerrilleros que fijaron “coordenadas equivocadas” .

Por Bogotá/EFE

Enfrentamientos armados continúan entra la guerrilla de las Farc y el Ejército.
Enfrentamientos armados continúan entra la guerrilla de las Farc y el Ejército.

El hecho ocurrió en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento del Meta  (centro) , a donde llegó una comitiva de las Farc, en la que estaba Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, miembro de la delegación de paz, para hacer “visitas técnicas”  a las zonas en las que se reunirán los guerrilleros antes de dejar las armas, indicó De la Calle en una declaración.

Las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc, marxistas) denunciaron ayer que varios de sus delegados de paz fueron atacados el viernes pasado por miembros de las Fuerzas Militares, lo que fue desmentido por el Gobierno.

“En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en (el municipio de) La Uribe” al sur de Bogotá, explicó Humberto De la Calle.

Cuando iban a ser recogidos, el grupo “se ubicó en una zona diferente a la prevista”  y en “esas circunstancias se presenta el incidente” , explicó el lunes el funcionario, que aseguró que tras hablar con el jefe negociador de la Farc, alias “Iván Márquez” , este reconoció que los guerrilleros habían cometido un “error en las coordenadas” .

De la Calle señaló que se convino un “área determinada”  para que, con presencia de los países garantes del proceso de paz y de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja  (CICR) , “en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco según el caso”  del grupo de las Farc tal y como estipularon en La Habana.

Sin embargo, debido al “error”  al fijar las coordenadas por parte del grupo de guerrilleros se presentó el “incidente” , tras el cual se comunicó con “Márquez” , quien le dio “su versión”  y le pidió “ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate” .

Tras comunicar lo sucedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de La Uribe” .

Los militares garantizaban el “traslado seguro de los heridos y sus acompañantes” , apostilló.

La operación de rescate quedó fijada para el 9 de julio, pero los miembros de las Farc no se presentaron a la cita, añadió De la Calle.

“Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las Farc” , comentó el funcionario.

Este domingo, Villegas le transmitió a De la Calle la información del Comando General de las Fuerzas Armadas que indicaba que el CICR “daba por cancelada la operación humanitaria”  porque no llegaron los heridos.

Finalmente, el jefe negociador afirmó que este es el momento de “salvaguardar el proceso”  de paz que comenzó hace más de tres años y que se encuentra en su recta final.

El pasado 23 de junio, las dos partes firmaron un acuerdo sobre el punto referido al “Fin del conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades, si bien este no entrará en vigor hasta que se selle el acuerdo final.

“Al lamentar estos acontecimientos, además de reafirmar el propósito del Gobierno de concluir a la mayor brevedad las conversaciones, quiero hacer un llamado a las Farc para que le dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar”, pidió el funcionario.

Farc niega existencia de milicias urbanas

Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape” , negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno colombiano, negó la existencia de milicias urbanas e invitó a construir paz en las ciudades, tras su visita el fin de semana al ese país para apoyar el proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Podrán existir otros grupos de violencia urbana en las ciudades fundamentales de Colombia, pero no son de las Farc” , afirmó “Alape”  durante una visita al caserío Pueblo Nuevo, en el departamento de Antioquia  (noroeste) , donde se puso en marcha el mencionado proyecto.

El líder guerrillero calificó de “provocadoras”  las aseveraciones del procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que el propio Gobierno calcula en cerca deocho mil los milicianos de las Farc y denunció que no se desmovilizarán.

“Podrán existir otros grupos de violencia urbana en las ciudades fundamentales de Colombia, pero no son de las Farc”, afirmó “Alape”.

“Eso está en la imaginación del procurador. Hablar de milicias urbanas son actitudes provocadoras”, declaró “Alape” , quien indicó que este tipo de declaraciones contra el proceso de paz las entregan “los que están llorando porque la guerra está herida y de muerte; están pataleando” .

El jefe guerrillero agregó que “el país está sintonizado con la paz”  y que la guerrilla de las Farc está “completamente comprometida”  con ese propósito.

“Alape”  dijo también que “hay que entrar a construir paz en las ciudades como el caso de Medellín, donde hay muchos desplazados ” que tienen que percibir que hay paz en los campos“para que se dé su regreso.

El líder insurgente desvirtuó que existan dos frentes de las FARC que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno.

” No hay ningún frente guerrillero que haya dicho que no se va a acoger. Habla un grupo de personas que se marginaron de las Farc en el primer frente. No hay ningún grupo más“, aseguró.

Asimismo, manifestó que es ” bastante preocupante“para las Farc que no se realicen negociaciones con otros grupos armados y afirmó que ” la paz sin el ELN no es completa“.

Entretanto, no ve con buenos ojos poner al 20 de julio como fecha límite para firmar la paz pues considera que los plazos ” son fatales en este proceso" y señaló que el país debe tener claro que existe toda la disposición para hacer la paz.