Internacional

OEA sancionará a Venezuela si se retrasa revocatorio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, dijo que si el referendo revocatorio presidencial que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año la instancia podría tomar las sanciones más drásticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, retó al líder del Legislativo Henry Ramos Allup a una pelea por la Presidencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nicolás Maduro, retó al líder del Legislativo Henry Ramos Allup a una pelea por la Presidencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la OEA y por las demás organizaciones regionales y subregionales” , dijo Almagro durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

Explicó que la no celebración de la consulta sería un hecho “absolutamente inadmisible”  para la comunidad internacional y para la OEA y que las sanciones a evaluar ante ese escenario consistirían “en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente” .

Para Almagro el derecho que consagra la Constitución venezolana y que permite a los ciudadanos la posibilidad de revocar a quienes hayan sido electos por voto popular “es tan importante como la elección de un presidente” .


Afirmó que no se trata de una “guerra de palabras”  contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sino de “una dimensión institucional en la cual hacemos uso de los instrumentos jurídicos y mecanismos que tiene la OEA” .

Por otra parte, calificó como elocuente la decisión de Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la Presidencia pro témpore del Mercosur a finales de julio como correspondía, aunque desde entonces el Gobierno venezolano asegura que ejerce plenamente el mando del bloque económico.

Además, cree que la visión de la comunidad internacional sobre Venezuela ha cambiado en los últimos meses en contra del Gobierno “porque la dimensión de crisis humanitaria hace que los tiempos sean diferentes” .

“Creo que no hay en ninguna parte, salvo algunos casos muy específicos y muy aislados, una defensa del régimen bolivariano en Venezuela (…) nadie defiende eso hoy en el mundo, entonces eso también es muy sintomático”, agregó Almagro.

Almagro está dispuesto a reunirse con Maduro

Almagro, dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar sobre la crisis de ese país petrolero siempre que no sea para “perder el tiempo” .

“Estoy siempre dispuesto a colaborar con salidas para que Venezuela reencuentre el camino (…) Ojalá sea posible” , dijo Almagro en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN, al ser consultado sobre su disposición a conversar con Maduro.

Sin embargo, el excanciller uruguayo subrayó que la viabilidad del encuentro dependería de establecer un “esquema”  claro.

“Tampoco la organización se puede sentar a perder el tiempo. Debemos tener un esquema en el cual apuntemos directamente a soluciones y a cómo las mismas pueden ser implementadas” , agregó.

Almagro y Maduro han tenido una larga lista de desencuentros, que tuvo su punto más alto en junio pasado, cuando Almagro presentó un informe ante el Consejo Permanente de la OEA en el que pedía la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática, que prevé sanciones en casos de alteración del orden democrático.


Durante el contacto con CNN, el diplomático insistió en su llamado al gobierno venezolano a permitir que se realice el referendo revocatorio que la oposición promueve contra el mandatario.

“Es tan importante el derecho de la gente a elegir a un presidente como el derecho de la gente a revocarlo si lo desea” , expresó Almagro, quien ratificó sus denuncias sobre “presos políticos”  en el país sudamericano.

La oposición exige que el referendo revocatorio se lleve a cabo este año, pero el oficialismo lo considera imposible, alegando que los trámites se iniciaron tardíamente.

Si la consulta se celebra antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones. Si se celebra luego y el gobernante es revocado, le supliría su vicepresidente.

Maduro reta a jefe del Legislativo

Nicolás Maduro, retó el martes al líder del Legislativo y dirigente opositor Henry Ramos Allup a una “pelea” por la “medalla de oro” en una eventual elección por la Presidencia.

Maduro dijo que si Ramos quiere ser presidente debería inscribir su candidatura. “Ramos, está la pelea planteada, inscribe tu candidatura, la pelea es por la medalla de oro, por la presidencia y sé que la revolución (bolivariana) va a tener otro gran triunfo”, dijo en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

Ramos dijo que en caso de efectuarse este año un referendo contra Maduro y si éste lo pierde, se abriría la posibilidad de una elección presidencial, para la cual sugirió su nombre.

Maduro, quien enfrenta un posible referendo solicitado por la oposición, tiene fijado su mandato hasta febrero del 2019. Las elecciones presidenciales, si no se modifica el calendario, están previstas para finales del 2018.

Levantando los puños como un boxeador, Maduro retó a Ramos a un combate por la “medalla de oro”. “Ahí está la pelea”, dijo.

Maduro tuvo de invitado en su programa al boxeador Joel Finol, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y aprovechó para criticar que a la clausura de los Juegos Olímpicos no asistió ninguna autoridad del Gobierno de Brasil, pues el presidente interno Michel Temer “tuvo miedo de dar la cara”.

“Claro. ¿No es un golpista, no es la derecha que trata de derrocar a Dilma Rousseff, quien ganó las elecciones con 54 millones de votos?”, señaló.

Maduro destacó que fue el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ganó para Brasil la postulación para los Juego Olímpicos y Rousseff quien dio continuidad a la preparación, a las instalaciones y estadios.

“Es impresionante lo dicho por el presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach), que habrá un antes y un después de Río 2016 porque los de Río han sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia, gracias a Lula da Silva, gracia a Dilma y el pueblo de Brasil”, señaló.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: