Internacional

 Ajustan a 49 la cifra de fallecidos en penal del norte de México

<div> El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León redujo a 49 la cifra de fallecidos en una riña entre grupos rivales esta madrugada en el penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.</div>

En una conferencia de prensa, el jefe de la oficina del Gobierno, Miguel Treviño, informó que la cifra de víctimas fatales desciende a 49, tres menos de las reportadas inicialmente por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Del total de fallecidos, 40 ya fueron identificados y los nueve restantes están pendientes aún, de los cuales cinco se encuentran calcinados.

Un enfrentamiento entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el “Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27”, dejó a los reclusos muertos   en el penal de Topo Chico, informó el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

La disputa entre internos del penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, comenzó sobre las 23.30 hora local del miércoles  (05.30 GMT del jueves) cuando los reos prendieron fuego en los almacenes de comida, lo que afectó al área de dormitorios, detalló el gobernador en rueda de prensa.

El Credo es considerado cabecilla del Cártel del Golfo y presuntamente controlaba parte del centro penitenciario.

Fue detenido en noviembre de 2012 en Monterrey, capital de Nuevo León, por el Grupo Antisecuestros en el marco de una operación que se saldó con la captura de 24 miembros de una banda criminal que confesaron al menos 48 homicidios, según reportaron medios locales en esas fechas.

Según fuentes penitenciarias consultadas por EFE, al parecer detrás del motín pudo haber un intento de fuga organizado por los presos del grupo criminal Los Zetas, al que pertenece Saldívar, después de que se les quitara el control interno que mantenían en el recinto.

El Z27, quien llegó a ser jefe regional del cártel de Los Zetas, fue detenido a finales de 2013 e identificado, junto a su hermano, como autor material del asesinato del estadounidense David Hartley en septiembre de 2010.

Este criminal también estaría implicado en el ataque a agentes de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos  (ICE) en el estado San Luis Potosí  (centro-norte).

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Este motín, de los más graves registrados en los últimos 30 años en el país por la elevada cifra de víctimas fatales, fue controlado a las 01.20 hora local  (07.30 GMT) con el apoyo de miembros del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.

En la rueda de prensa, el gobernador estatal aclaró que quedó “descartada la existencia de fuga alguna y el uso de armas de fuego”.

Topo Chico, uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León, tiene alrededor de 3.800 internos, informó Rodríguez, quien indicó que en las próximas horas darán a conocer el nombre de las víctimas una vez hayan sido plenamente identificadas.

En un inicio se dijo que el motín tuvo su origen en un intento de fuga, cuando un grupo de presos provocó un incendio para distraer a los guardias del centro mientras otros reclusos huían.

Medios locales aseguran que varios internos lograron fugarse, aunque se ignora el número concreto.

Los diarios Milenio y Reforma indicaron que el motín fue producto de un intento de fuga.

Según testigos citados por la prensa, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones, así como gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y cortaron los accesos para evitar un fugar masiva de reclusos.

Los familiares que han llegado al lugar muestran su nerviosismo y su desesperación al no saber ninguna información oficial.

Antes del amanecer, salió “una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)”, dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

“Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta” , añadió Grimaldo.

Detonaciones se escucharon en en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra el penal, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del reclusorio.

Asimismo, se implementó un operativo de seguridad en los Penales de Apodaca y Cadereyta para evitar un hecho similar.

Familiares se enfrentan a policía

Los familiares de los presos del penal se enfrentaron en horas de la mañana a la Policía en los accesos a la cárcel, según constató la agencia de noticias EFE.

Nueve horas después del inicio del motín, una multitud de familiares se congregó en torno al penal para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos.

Efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que los familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias.

Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel.

El papa Francisco icomienza el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de la Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

Expresa condolencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del motín registrado en el penal de Topo Chico.

“Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal”, añadió el presidente en unos mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.

El mandatario mexicano dijo que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación para apoyar al estado de Nueva León, a través de la Comisión Nacional de Seguridad  (CNS).

Renato Sales, titular de la CNS, se mantiene en “comunicación permanente”  con el Gobierno estatal “para brindar el apoyo necesario” , y las autoridades federales están “atentas”  al desarrollo de los sucesos, indicó la institución en un comunicado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: