Internacional

Niño mexicano asesinado durante guerra cristera será canonizado

El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, un niño de 14 años asesinado durante la guerra “cristera”   (1924-1928) , quien será proclamado santo, informó el viernes el Vaticano.

Por Ciudad del Vaticano/AFP

El Papa firmó el decreto donde se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río. (Foto: Internet).
El Papa firmó el decreto donde se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río. (Foto: Internet).

El futuro santo mexicano, nacido en Sahuayo en 1913, fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante las persecuciones religiosas en ese país por pertenecer a los cristeros, un grupo de católicos que luchaba contra las disposiciones del gobierno que limitaba la actividad de la Iglesia Católica.

El milagro, que según la Iglesia le permitirá alcanzar la gloria de los altares, es el de una niña de Sahuayo de 4 meses a la que le diagnosticaron la  muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió y ahora tiene 5 años.

Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre del 2005 junto con otros 11 mártires mexicanos y un español en una ceremonia celebrada en el estado de Jalisco, en México.

El papa Benedicto XVI, que no participó en la ceremonia de beatificación, recalcó entonces que todos ellos fueron asesinados “por odio a la fe”  durante los años de la persecución religiosa en México y por no haber renegado de su fe.

La fecha de la canonización del nuevo santo mexicano será anunciada en el curso del próximo consistorio o asamblea de cardenales que se celebrará en marzo.

  • Un video subido a Youtube en la cuenta Santuario del Señor de la Piedad muestra la entronización de la imagen tendida del beato José Sánchez del Río.