Internacional

Oliver Stone orquestó encuentro de Penn con el Chapo

Un nuevo documental en Estados Unidos asegura que el cineasta Oliver Stone orquestó el encuentro de Sean Penn con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán pues tenía la intención de filmar una cinta sobre el capo, con Penn como protagonista.

Por Washington DC/AP/EFE

el encuentro entre el actor Sean Penn y Joaquín "el Chapo" Guzmán.
el encuentro entre el actor Sean Penn y Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Las versiones sobre cómo, quién y por qué se produjo el encuentro entre el actor Sean Penn y Joaquín "el Chapo" Guzmán no cesan de multiplicarse.

La última ha salido a luz con motivo de la proyección ayer de un documental en la televisión de Estados Unidos, "el Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle" (el Chapo y Sean Penn: Chapucear en la jungla), según informa The Daily Mail.

Según el documental, el motivo que llevó a Penn hasta el Chapo no fue en ningún momento hacerle una entrevista, que salió publicada un día después de que fuera capturado -tras meses de fuga- por las fuerzas de seguridad mexicana.

El verdadero motivo, al parecer, era discutir algunos detalles y conocer al narcotraficante para interpretar su papel en un filme, que estaría dirigido por Oliver Stone, que quería adquirir los derechos de la vida del líder del Cártel de Sinaloa por seis millones de dólares.

Durante el viaje, el actor estuvo acompañado por dos productors, Fernando Sulichin y Jose Ibanez, que ya han trabajado con anterioridad con Stone.

Esta nueva versión encaja con algunas declaraciones realizadas por Kate del Castillo, una de las personas que facilitaron el encuentro con el Chapo.

La actriz ha confesado en varias ocasiones que se ha sentido traicionada por Penn porque no conocía la intención de Penn de hacer una entrevista al narco. Él, por su parte, insiste que Del Castillo aprobó la publicación del texto.

Según explica Vance Owen, un abogado y productor amigo de la actriz, Penn pudo actuar así aconsejado por su abogado, que pudo recomendarle que "escribiera un artículo para la revista Rolling Stone, porque esto le permitiría estar protegido por la primera enmienda que defiende la libertad de prensa y entrevistas como esta".

Ante el revuelo causado por la difusión del contenido del documental, fuentes cercanas a Sean Penn aseguraron a The Hollywood Reporter que Penn no tenía la encomienda de conseguir los derechos para la cinta, aunque confirmaron la identidad de los acompañantes.

Oliver Stone no respondió a la petición de The Hollywood Reporter para aclarar la situación, pero una persona de producción cercana a él aseguró que el cineasta no está envuelto en el asunto.

Serie sobre Pablo Escobar

Según el documental, Stone le ofreció seis millones de dólares a el Chapo por llevar su vida a la pantalla. El líder del Cártel de Sinaloa había visto con anterioridad la serie "Narcos" sobre Pablo Escobar, en Netflix, y quería el mismo tratamiento que el colombiano.

Stones ya se adentró en el mundo del narcotráfico en 2012 con el filme "Savages" y escribió el guión de otro título de culto, "Scarface", protagonizado por Al Pacino.

El cineasta y Penn, que también han trabajado juntos con anterioridad -en 1997 colaboraron en "U-Turn"-, comparten además ideas políticas. Ambos se han mostrado siempre muy próximos a los régimenes de Cuba, con los Castro; y de Venezuela, con Hugo Chávez, a quien rindieron tributo tras su muerte.

Mantiene protocolo de vigilancia

Un tribunal mexicano resolvió hoy mantener el protocolo de vigilancia a Joaquín “el Chapo”  Guzmán, si bien debido a un amparo promovido por sus abogados este ha visto mejoradas sus condiciones en el penal, explicó  el letrado José Refugio.

Según explicó, un juez de distrito concedió, en una suspensión provisional mientras se resuelve el amparo, que el narcotraficante pueda interactuar con los demás presos del penal del Altiplano, tenga una hora y media para ver a sus abogados y tenga más facilidades para recibir visitas de familiares.

“Ante el juez del distrito metimos un amparo el sábado y nos concedieron todo lo que pedimos. Nos lo concedieron favorable excepto la aplicación del protocolo” , remarcó el coordinador de la defensa del líder del cártel de Sinaloa.

Señaló que, si bien se mantiene este protocolo de vigilancia por considerar que denegarlo sería “atentatorio al orden público y al interés social” , hay una “especie de contradicción”  porque se ha ampliado la hora del pase de lista en la noche.

Según sus letrados, Guzmán no podía dormir porque en la noche era despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida” , una situación que le hacía sentirse “un zombi” .

El pase de lista se amplió en dos horas, si antes se le dejaba dormir “de las 9 de la noche a la 1 de la madrugada” , ahora no se le despierta “hasta las 3 de la madrugada” , explicó Refugio.

“Va a dormir poco, pero va a poder dormir. Ya no se nos muere” , explicó el defensor.

En este sentido, deseó que se “regularizara”  el sueño del capo lo antes posible, y que, gracias al amparo, se le dejen “de aplicar tormentos” .

Refugio se mostró confiado en que ganarán el amparo, con lo que se dejaría de aplicar este severo protocolo que se implementó en octubre del año pasado en las instituciones penitenciarias federales a los considerados objetivos de alto impacto del Gobierno mexicano.

Aunado a ello, Refugio celebró que Guzmán podrá reunirse más a menudo con sus familiares y durante una hora y media cada vez que se encuentre con sus abogados, en lugar de la media hora de la que había gozado hasta la fecha.

No obstante, denunció que el lunes a uno de sus letrados solo se le permitió ver al capo 30 minutos, “fallando”  a la suspensión provisional, por lo que presentaran una denuncia por violación al recurso.

Además, Guzmán ya no estará segregado del resto de reos. “Antes lo tenían completamente aislado” , aseguró.

“Poco a poco vamos a buscar que se restablezcan más cosas genéricas para Joaquín adentro. Para que hagan su vida más fácil” , dijo Refugio, presente en la sesión del tribunal de este miércoles.

Guzmán se encuentra en el penal desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El narcotraficante escapó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

Anteriormente realizó otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande  (Jalisco) escondido dentro de un carrito de lavandería.