Internacional

Policía Federal abate a ocho presuntos delicuentes en noreste de México

Policías Federales abatieron a ocho presuntos delincuentes en un enfrentamiento a balazos en el poblado de San Fernando, en el violento estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades locales.

Por Ciudad de México/AFP

Tercer enfrentamiento en menos de un mes que se registra en San Fernando, Tamaulipas,México. (Foto Prensa LIbre;AFP).
Tercer enfrentamiento en menos de un mes que se registra en San Fernando, Tamaulipas,México. (Foto Prensa LIbre;AFP).

Los hechos se registraron el lunes cuando los policías realizaban reconocimientos terrestres y fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en dos vehículos, informó el grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan fuerzas estatales y federales.

Al responder a la agresión, los policías federales abatieron a ocho atacantes, añadió el comunicado.

El enfrentamiento se registró en un camino estatal de San Fernando, a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos y considerado una de las localidades más peligrosas de Tamaulipas luego de que 27 agosto de 2010 fueron masacrados 72 migrantes, la gran mayoría centroamericanos.

Esa masacre fue atribuida al violento cartel de los Zetas que se disputa con el cartel de Golfo en control de las rutas de droga hacia Estados Unidos.

Al asegurar las camionetas en las que viajaban los atacantes, se encontraron seis armas largas de alto calibre, un arma corta, un lanzagranadas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles de diferentes calibres y otros objetos personales.

Este es el tercer enfrentamiento en menos de un mes que se registra en San Fernando.

Tamaulipas es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas que deja más de cien mil muertos y desaparecidos en México desde el 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar para combatir a los cárteles.